Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » La CIDH condena a Venezuela y le ordena restablecer la frecuencia a RCTV

La CIDH condena a Venezuela y le ordena restablecer la frecuencia a RCTV

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy un fallo en el que condena al Estado venezolano y le ordena restablecer la frecuencia de Radio Caracas Televisión (RCTV) que no le fue renovada en 2007.

“El Estado deberá restablecer la concesión de la frecuencia del espectro radioeléctrico correspondiente al canal 2 de televisión y deberá devolver los bienes objeto de las medidas cautelares”, indica la sentencia, notificada este lunes a las partes.

Lea también: Concesiones de TV, 9 años de la revisión

¿Está obligado el Estado venezolano a cumplir el fallo?

En la actualidad Venezuela no forma parte de la CIDH. La salida de esta organización se concretó el 10 de septiembre del 2013 luego de que el canciller, Elias Jaua, leyó una comunicación enviada por el Gobierno Nacional, encabezado por el entonces Presidente Hugo Chávez a la CIDH, para argumentar su decisión soberana de retirarse de dicho organismo.

Ya el 24 de julio de 2012, Chávez expresó la necesidad de abandonar la CIDH luego de una sentencia a favor de Raúl Díaz Peña y contra el Estado venezolano.  “El mundo debe saberlo, porque hechos como estos deslegitiman a esa inefable corte, tratado que Venezuela está denunciando. Nosotros nos vamos a salir de esa corte“, afirmó el presidente. 

La decisión de la CIDH abre un debate sobre el carácter vinculante del fallo, ya que sectores de oposición piden, desde ya, que el Estado acepte las demandas de la corte.

Fin de la concesión de Rctv

RCTV operaba como una estación de televisión abierta con cobertura nacional en Venezuela desde 1953, en que le fue entregada una concesión. El canal de televisión tenia una línea editorial crítica del gobierno del entonces Presidente Chávez. Antes de su salida del aire, era el canal de televisión con la más alta sintonía nacional.

Desde el 2002 funcionarios del Estado venezolano, entre ellos el Presidente Chávez, realizaron distintas declaraciones públicas respecto a que no serían renovadas las concesiones a algunos medios privados en Venezuela. A partir de diciembre de 2006, empleados del gobierno pasaron a anunciar la decisión oficial de no renovar la concesión de RCTV.

El entonces director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jesse Chacón, emitió la Comunicación Nº 0424 del 28 de marzo de 2007, que notificó la decisión de no renovar la concesión a RCTV.  Acto a seguir: la señal de dicho canal fue interrumpida a la 00:00 hora del 28 de mayo de 2007.

 

DesdeLaPlaza.com/EFE/Agencias/KR