La ONU necesitó 427 muertos para pedir un «cese inmediato» de las hostilidades

Embajador de Ruanda en la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha solicitado este domingo el «cese inmediato de las hostilidades» en la Franja de Gaza, en medio de una ofensiva militar de Israel que desde el 8 de julio se ha saldado hasta el momento con la muerte de 437 palestinos y 18 israelíes.

«Los países miembro del Consejo de Seguridad han expresado su gran preocupación por el creciente número de víctimas», ha dicho el embajador de Ruanda ante la ONU, Eugene Gasana, quien ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad. «Los miembros del Consejo de Seguridad piden que se respete el Derecho Humanitario, incluyendo la protección de los civiles.

Los miembros del Consejo de Seguridad han enfatizado la necesidad de mejorar la situación humanitaria, incluida la introducción de treguas humanitarias», ha agregado. El encuentro ha sido celebrado a petición de Jordania, después de que más de 70 palestinos y trece soldados israelíes murieran durante el asalto de Israel contra el barrio de Shajaia.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se reunió este domingo en Qatar con el emir, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Ban Ki Moon tildó el ataque contra Shajaia de «acción atroz». La ofensiva contra el enclave palestino es la más mortífera contra la Franja desde 2008, con un balance de más de 200 palestinos muertos desde el inicio de las operaciones terrestres el pasado jueves. A la cifra de fallecidos hay que añadir más de 3.000 heridos, lo que ha provocado que los hospitales se vean superados por la cantidad insuficiente de medicinas, médicos y camas de hospital. Alrededor de 60.000 palestinos han huido durante la jornada tras el ataque israelí contra Shajaia, elevando a 135.000 el número de desplazados totales desde el inicio de la ofensiva.

Desde la Plaza/Reuters/AMH