Desde La plaza » PODER » La pobreza extrema bajó en el primer trimestre de 2015

La pobreza extrema bajó en el primer trimestre de 2015

En Venezuela, la pobreza extrema se ha reducido drásticamente desde 1998 hasta el primer trimestre de 2015, hasta llegar a 4,5%, así lo informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Según el Ministro, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha diseñado un indicador que muestra las Necesidades Básicas Insatisfechas por hogares pobres, en primer lugar, y en pobreza extrema en segundo término.

Lea también: Agenda 2020 de la CELAC prioriza la erradicación de la pobreza extrema

En el caso de los hogares con pobreza extrema, el indicador se ubicó en 4,5% hasta marzo de este año, teniendo una reducción con respecto al 2014 de 0,9%. “Gracias a las políticas sociales del Gobierno Bolivariano, hemos sacado de la pobreza a 811.000 hogares”, destacó Menéndez.

En el caso de los hogares pobres, el porcentaje se ubicó en el primer trimestre de este año en 18,2%, teniendo como punto de referencia 1998, cuando el renglón era de 28,9%.

Desglosando los indicadores

A su vez, la pobreza se puede desarrollar, según la institución, por niños que no acuden a la escuela, los hogares que se encuentran en hacinamiento crítico, los que viven en lugares inadecuados, los que no tienen servicios básicos y los hogares que tienen alta dependencia económica.

Con respecto a los hogares con niños y niñas entre 7 a 12 años de edad que no asisten a la escuela, el porcentaje se ubicó en 0,7%. De igual forma, los hogares con hacinamiento crítico bajaron de 16,8% para 1990 a 7,9% para el primer trimestre del año. Además, las familias que viven en hogares inadecuados para marzo de 2015 se ubicaron en 3,7%, cuando para 1990 registraron 12,9%. A su vez, los hogares sin servicios básicos se ubicaron en 8,6% hasta marzo de este año, mientras los hogares con alta dependencia económica representaron el 2,9% en el muestreo.

DesdeLaPlaza.com/ÚN/AMH