Leopoldo López fue condenado… ¿Qué viene ahora?

Hoy inicia juicio a Leopoldo López
Hoy inicia juicio a Leopoldo López

Leopoldo López fue declarado culpable por los hechos ocurridos en la marcha opositora de Caracas, el 12 de febrero de 2014. El político opositor deberá cumplir una condena de 13 años y nueve meses, según la sentencia leida por la jueza Susana Barreiros.

Leer más: 14 años: ¿La pena máxima que le pueden dar a Leopoldo López?

Fue acusado por cuatro delitos: Asociación para delinquir, instigación público, así como incendio y daños en grado de determinador a la Fiscalía. Además, los representantes de la Procuraduría General solicitaron que también se le condenara por los perjuicios al patrimonio.

Por lo que, frente a este panorama hoy nos preguntamos ¿qué vendría después de la condena a López?

“Si Leopoldo López resultara condenado evidentemente estaríamos en presencia de un preso político penado por delito de conciencia. Esto afectaría -más aun de lo que ya lo ha hecho- la reputación de un gobierno que dice ser demócrata y que estaría condenando el delito de la disidencia evitando así el pluralismo necesario”, dijo Gabriel Reyes, analista político para DesdeLaPlaza.com.

El futuro del dirigente político -mientras este condenado- no puede descifrarse, pero “Venezuela estaría frente a un hecho que debe ser repudiado, si pensamos con espíritu democrático, sobre la necesidad de la libertad individual y colectiva, sobre el ejercicio correcto de la democrática”, explicó Reyes.

Sin embargo, para Alberto Aranguibel, politólogo, una eventual sentencia condenatoria a López “reafirmaría que en Venezuela hay un estado de derecho que funciona perfectamente, apegado a las leyes y a la Constitución”.

“El gobierno ha venido dando paso en contra de la impunidad en todos los ámbitos de los delitos y esto solo lo rectificaría. La impunidad se ha reducido, por ejemplo en contra del bachaqueo, contrabando, paramilitarismo, resultados a los crimines más sonados como el caso de Hergueta, Robert Serra, Mónica Spear, entre otros”, agregó Aranguibel.

López, ¿bandera política rumbo a las Parlamentarias?

En este caso, ambos especialistas consideraron que la sentencia condenatoria o exculpatoria del dirigente político no afectaría las elecciones parlamentarias, a celebrarse el próximo 6 de diciembre.

Yo no creo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) utilice ‘en una eventual condena a Leopoldo’ como una bandera política. Por supuesto que, en la historia política del mundo los que han sido encarcelados injustamente se convierten en íconos de los movimientos políticos, por lo que quizá López representaría el sacrificio de un hombre por la democracia de un país”, señaló Gabriel Reyes, al tiempo que resaltó que “si López es condenado quizá podría motivar –más aún- al voto castigo al gobierno”.

Por su parte, Aranguibel considera que “López no representa nada electoralmente. Si revisamos los resultados de las últimas elecciones (parlamentaria, presidenciales, gobernaciones) se ve como el grupo de VP no pasa del 3% del respaldo electoral… López es producto de un trabajo mercadotécnico, pero que no tiene ningún impacto en la población venezolana, no tiene un respaldo popular, porque no tiene liderazgo”.

¿Efecto Chávez?

En algún momento -tal vez- asumir la responsabilidad como lo hizo el fallecido presidente Hugo Chávez en el año 1992 produjo un efecto en el año 1998, donde resultó favorecido en un proceso electoral caracterizado por el desgaste del sistema de partidos políticos, explicó Reyes.

Pero, el caso de López “creo que es muy diferente porque Chávez cometió un delito, violó la Constitución y sin embargo fue presidente de la República y luego se constituyó en una suerte de héroe popular para efecto electoral. Leopoldo no ha transgredido -hasta donde yo entiendo- ninguna ley y no obstante ha sido perseguido y encarcelado de una manera poco convencional, en un país donde se supone que debe respetar el derecho a las diferencias”, sostuvo.

Y, ¿usted qué considera?

DesdeLaPlaza.com/SEB