Desde La plaza » PODER » Leopoldo López es declarado culpable y condenado a 13 años de cárcel

Leopoldo López es declarado culpable y condenado a 13 años de cárcel

La noche de este jueves, Leopoldo López fue declarado culpable por los hechos ocurridos en la marcha opositora de Caracas, el 12 de febrero de 2014.

Después de 19 meses privado de libertad, 600 horas de juicio -en 70 audiencias-, el dirigente de Voluntad Popular (VP) fue condenado a 13 años, 9 meses de prisión, según la sentencia leida por la jueza 28ª de Juicio, Susana Barreiros.

También se dió a conocer que López deberá cumplir su condena en la cárcel de Ramo Verde, lugar en el que se mantenía recluido hasta el día de hoy.

El pasado 31 de agosto, El Ministerio Público (MP) pidió una condena de hasta 14 años de prisión a López, por los hechos violentos ocurridos en febrero de 2014.

Lea también: Quiénes son los 4 estudiantes que están en juicio con Leopoldo López

López fue procesado por cuatro delitos: Asociación para delinquir, instigación pública, así como incendio y daños en grado de determinador a la Fiscalía.

Un 12 de Febrero de 2014

Leopoldo López convocó a una marcha el 12 de Febrero del 2014 para manifestar contra las políticas del gobierno actual, cientos de personas acudieron al evento , pero un grupo se dirigió a la sede de la Fiscalía en la ciudad de Caracas, donde se generaron incidentes violentos que acabaron con la muerte de tres personas y daños en el edificio del Ministerio Público.

Por estos actos se detuvieron 30 personas entre ellas los cuatro estudiantes, Marco Aurelio Coello, Christian Holdack, Ángel González y Damián Martín. Inmediatamente el para entonces canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua,  y el alcalde del Municipio Libertador Jorge Rodríguez, señalaron a López de ser presuntamente responsable de los hechos de violencia que se efectuaron.

Desde entonces  se emitió la orden de captura contra el dirigente de Voluntad Popular acusándolo de diferentes cargos entre ellos : instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional (Autor Intelectual) y asociación para delinquir.

López se entrega el 18 de febrero del año 2014 ante las autoridades en las inmediaciones de la plaza Brión de Chacaíto en una concentración que anunció mediante un vídeo desde un lugar clandestino y  lo envían a la Cárcel Militar de Ramo Verde siendo vinculado con los cuatro estudiantes mencionados anteriormente  en los mismos hechos del 12 de Febrero.

DesdeLaPlaza.com/KR