Ley de Amnistía deberá pasar por un proceso de consulta popular

Nicolás Maduro extendió sus felicitaciones a la delegación de fútbol femenino de la sub 17

El presidente de la República, Nicolás Maduro, le propuso al Bloque de la Patria iniciar un proceso de consulta pública de la Ley de Amnistía y  Reconciliación Nacional, aprobada la esta semana en segunda discusión por la Asamblea Nacional.

La sugerencia fue dada por el Madatario Nacional este viernes durante la instalación del Congreso de la Patria, evento que se llevó a cabo en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

“Aprobaron como autómatas la ley, no la defendieron; a muchos les daba aprobar una vergüenza que no tiene parangón, ni Pinochet Ramos Allup aprobó una ley tan vergonzante y aberrante como esa”, destacó.

Se refirió a la necesidad de que sea abierto un diálogo verdaderamente nacional, «para que el pueblo en todas sus organizaciones de derechos humanos, sus movimientos sociales, partidos políticos, instituciones de la república, me haga llegar su opinión de que debe hacer el jefe de Estado con la ley criminal de Amnistía que pretenden imponer como un golpe de Estado».

En relación al Congreso de la Patria, el presidente Maduro prevé activar en plenaria, a partir el 13 y 14 de abril; una agenda basada en un plan de desarrollo con propuestas de todos los sectores de  la vida nacional para contribuir a la construcción de una economía productiva y afianzar la participación popular en la toma de decisiones públicas, donde estarán los delegados de todas las regiones, y donde además, surgirá el nuevo mapa socio-político de Venezuela.

 Maduro recordó que, hasta ahora, ordenó a ponerse al frente de los movimientos de transportistas, indígenas y cultura, a Haiman El Troudi, Aloa Nuñez, Cristobal Jimenez, respectivamente.

El primer mandatario ordenó, incluso  también como tarea primordial, incluir el reimpulso y la reorganización en términos concretos de los consejos presidenciales, «Necesitamos una nueva y gran fuerza».

Detalló el presidente Maduro que »  el objetivo de este congreso es organizar y articular todas las fuerzas de la patria para superar los problemas que estamos viviendo, y con este congreso debe nacer la nueva mayoría, el nuevo liderazgo en la práctica socialista».

No dudo en reflexionar en que «se debe rectificar los errores que se cometieron en la primera fase de construcción del modelo económico, y se debe implementar las tres «R»,  1ra ‘R’, rectificación (perfeccionar lo que ya se ha construido); 2da ‘R’, rebelión (contra la oligarquía); 3ra ‘R’, renacimiento (de las fuerzas vivas y organizadas del pueblo)… Hoy la revolución está en los hombros de todos. Ahora nos toca a ustedes, nos toca a todos».

El presidente de la República concluyó el acto con un pensamiento del Libertador dicho el 15 de febrero de 1819 en el Congreso de Angostura que reza: «para sacar de este caos nuestra naciente República, todas nuestras facultades morales no serán bastantes, si no fundimos la masa del pueblo en un todo; la composición del gobierno en un todo, la legislación en un todo; y el espíritu nacional en un todo. Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa».

DesdeLaPlaza.com/RS