Desde La plaza » PODER » Líderes del mundo reaccionan ante la muerte del comandante Fidel Castro

Líderes del mundo reaccionan ante la muerte del comandante Fidel Castro

El mundo amaneció consternado por la muerte de uno de los líderes más polifacéticos del siglo XX y XXI, un fallecimiento que aunque muchos podrían esperarse por su avanzada edad, no deja de sorprendernos, y que sin duda será una de las muertes más polémicas del año 2016, es la de Fidel Castro Ruz.

Grandes personalidades y líderes del mundo han manifestado a través de las redes sociales sus impresiones al conocer la noticia del comandante y líder de la revolución cubana.

Aquí te dejamos algunas impresiones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo llegar sus condolencias al pueblo cubano destacando que “La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos”.

Por otra parte, el Presidente de la Republica Popular de China, Xi Jiping, en un mensaje leído por televisión en horas de la noche, afirmando que “el pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero”, expresando “El camarada Castro vivirá eternamente”, “un gran hombre de nuestra época”, “La historia y la gente lo recordarán”.

La Republica Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado a traves de la cancilleria expresando su afecto y solidaridad con el pueblo cubano y su gobierno por la perdida del comandante Fidel Castro Ruz.

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el pueblo de Venezuela expresa, en este día de dolor, todo su afecto y solidaridad al Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, a Dalia, sus hijos, familiares, pueblo y Gobierno de la hermana República de Cuba, ante la partida física del Comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y Padre fundador de la nueva historia latinoamericana y caribeña, sin duda alguna, el americano más importante de la historia del siglo XX y ejemplo de generaciones para todos los tiempos. El Comandante Fidel Castro Ruz fue y será para siempre el gigante martiano y bolivariano que inició un cambio de época y mostró, con certeza y lealtad a sus ideales, el camino de construcción del proyecto humanista y socialista en nuestra Patria Grande.
Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al Comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana. A ambos le debemos no sólo la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Petrocaribe, sino la edificación de las Misiones Sociales en Venezuela, ejemplos hermosos que implicaron el despliegue de miles de médicos, educadores y hermanos cubanos por todo el extenso territorio de la Patria venezolana, conformando la más profunda experiencia de solidaridad que haya conocido la historia de la Humanidad y que implantó la atención médica, la lucha contra el analfabetismo y el acompañamiento a millones de venezolanos que habían sido relegados al olvido por groseros gobiernos del pasado.
No nos alcanzará la vida para agradecer al Comandante Fidel Castro, a nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y al pueblo cubano, tanto amor en obras expresado hacia nuestro pueblo.
Deja el Comandante Fidel Castro una Cuba de pie victoriosa. Un pueblo digno y radiante, que se empina por encima de las dificultades hacia el futuro. Con su ejemplo deja también abonado que el camino de la liberación de nuestros pueblos es el camino de la autodeterminación y la soberanía.
Como revolucionario, como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, repito junto a nuestro Comandante eterno lo que una vez dijo del gran líder cubano: “Tú, forjador de historia, maestro. Lo digo sin complejos. Tú eres el padre de todos los revolucionarios. Eres el padre nuestro”.
Hacemos nuestro el grito de combate que tantas veces voceó su Cuba querida: “¿Qué tuvo Fidel, que los imperialistas nunca pudieron con él?”
Hoy decimos al Padre, al sabio constructor de ideas para el bien de la humanidad: Fidel, la historia y los pueblos del mundo te absolvieron. Misión cumplida, Comandante de los humildes, soldado de nuestros pueblos. Seguimos en lucha. Y te decimos también, después de tantas veladas y conversaciones, de tantos planes junto a nuestro Comandante Hugo Chávez, tantas veces nos sorprendió la aurora escuchando tu palabra luminosa, que en esta hora, en que somos testigos de tu tránsito a la inmortalidad, viene a nuestra mente el verso de Miguel Hernández que te nombra:
“a las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero”
La República Bolivariana de Venezuela decreta tres días de duelo nacional para honrar la memoria y el legado eterno del Comandante Fidel Castro.
Con Bolívar, Martí, Chávez y Fidel Venceremos!!!
Hasta la Victoria Siempre!!!

La Unión de Naciones Suramericana (UNASUR), emitió un comunicado de condolencias a través de su cuenta oficial de twitter.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitiò un comunicado en solidaridad con la isla, tras la muerte de su lider político.

 En este momento del fallecimiento de Fidel Castro, extendemos una mano amistosa al pueblo cubano.
Sabemos que este momento llena a los cubanos -en Cuba y en Estados Unidos- de intensas emociones, recordando los incontables formas en que Fidel Castro afectó el curso de las vidas de personas, familias, y de la nación cubana.
La historia recordará y juzgará el enorme impacto que tuvo esta singular figura en la gente y el mundo a su alrededor.
Por casi seis décadas, la relación entre Estados Unidos y Cuba estuvo marcada por la discordia y profundos desacuerdos políticos.
Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para dejar atrás el pasado, persiguiendo un futuro n el que la relación entre nuestros dos países sea definida no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos -eslabones de familia, cultura, comercio y común humanidad.
Este enlace incluye las contribuciones de los cubano estadounidenses, quienes han hecho mucho por nuestro país y a quienes se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba.
Hoy ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano.
En los días venideros, ellos recordarán el pasado y también mirarán al futuro. Mientras lo hacen, el pueblo cubano debe saber que tiene un amigo y un socio en los Estados Unidos de América

Por su parte, el astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, dedicó unas sentidas palabras en su cuenta de Facebook, haciendo mención a la larga amistad que sostuvo con el líder cubano.

La expresidenta de Brasil, Dilma Roussef, también escribió una carta lamentando la muerte del líder cubano.

Soñadores y activistas progresistas, todos los que luchan por la justicia social y un mundo más equitativo, despiertan triste este sábado 26, noviembre. La muerte del comandante Fidel Castro, líder de la revolución cubana y una de las expresiones políticas más influyentes del siglo 20, está de luto por la razón y el dolor.
Fidel fue uno de los más importantes política y un visionario contemporáneo que cree en la construcción de una sociedad fraterna y justa, libre del hambre y la explotación, una América Latina unida y fuerte.
Un hombre que supo combinar la acción y el pensamiento, la movilización de las fuerzas populares contra la explotación de su gente. También fue un icono para millones de jóvenes en todo el mundo.
Mis sentimientos más profundos a la familia Castro, los hijos y nietos de Castro, su hermano Raúl y el pueblo cubano. Mi simpatía y afecto en este momento de dolor y despedida.
Hasta Siempre Fidel!
Dilma Rousseff
“Hombres de heno que Luchan un dia y Son buenos,
heno Otros que Mejores hijo Luchan Un año y;
heno Quienes Luchan Muchos años hijo y muy buenos;
Pero heno Luchan los que durante toda su vida,
Esos hijo los imprescindibles”.

El máximo jerarca de la iglesia católica, el Papa Francisco, dirigió a tráves de un telegrama sus condolencias por la muerte de Fidel Castro a su hermano Raul Castro y al pueblo cubano.

“EXCELENTÍSIMO SEÑOR RAÚL MODESTO CASTRO RUZ PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA LA HABANA AL RECIBIR LA TRISTE NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE SU QUERIDO HERMANO, EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR FIDEL ALEJANDRO CASTRO RUZ, EXPRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA, EXPRESO MIS SENTIMIENTOS DE PESAR A VUESTRA EXCELENCIA Y A LOS DEMÁS FAMILIARES DEL DIFUNTO DIGNATARIO, ASÍ COMO AL GOBIERNO Y AL PUEBLO DE ESA AMADA NACIÓN.
AL MISMO TIEMPO, OFREZCO PLEGARIAS AL SEÑOR POR SU DESCANSO Y CONFÍO A TODO EL PUEBLO CUBANO A LA MATERNA INTERCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD DEL COBRE, PATRONA DE ESE PAÍS”.

DesdeLaPlaza.com/Rubén Scorche