Llegan las tropas estadounidenses a Nigeria

Grupo de marines camina en calles de Nigeria

Las tropas estadounidenses prometidas por Barak Obama, ya han llegado al territorio nigeriano para ayudar en la búsqueda de las 276 niñas que están en manos de los terroristas de Boko Haram.

Tal vez por la recurrente preocupación que por otro lado manifiestan algunos activistas nigerianos y africanos, el secretario John Kerry se vio en la necesidad de afirmar que los expertos estadounidenses trabajarán conjuntamente con el gobierno nigeriano y que harán todo lo posible para liberar a las estudiantes.

El secuestro de las niñas de una escuela secundaria en Nigeria ha generado una fuerte consternación a nivel internacional.

Más temprano, el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, calificó el apoyo de la comunidad internacional a Nigeria como un «punto de inflexión» en la lucha contra los islamistas insurgentes de Boko Haram.

Los padres, y en general la opinión pública nacional, ha acusado al gobierno de Nigeria de haber sido muy lento con su respuesta. De hecho, la primera dama, después de unas declaraciones muy lamentables, protagonizó un incidente aún más lamentable, al pasar de su casi absoluta indiferencia y desdén por lo ocurrido, a llorar de manera descontrolada en una reunión con las madres de muchas de las niñas secuestradas.

El rapto de las menores en el estado nororiental de Borno no es el primer ataque de este grupo radical islámico, que intenta derrocar al gobierno nigeriano y crear un Estado musulmán en el país.

Sólo este año Boko Haram ha matado a más de 1.500 personas en Nigeria y sus tácticas, que incluyen explosiones, asesinatos y secuestros, se han vuelto cada vez más sanguinarias y violentas.

Boko Haram, que en hausa significa «prohibida la educación occidental«, fue fundado en 2002 y en aquel momento atrajo mucho apoyo en la empobrecida región del norte de Nigeria, donde cada vez había más descontento por las enormes divisiones en el país y la pequeña élite que podía viajar al exterior para educarse en universidades extranjeras.

Inicialmente su fundador, Mohamed Yusuf, creó un movimiento islámico ultraconservador, opuesto a la votación electoral, a la vestimenta de tipo occidental y a la educación secular.

Pero el grupo se fue volviendo cada vez más político y en 2009 comenzó a lanzar operaciones militares para crear un Estado islámico. Pero a pesar de su violenta oposición al gobierno, Boko Haram trataba de evitar las víctimas civiles.

Las cosas cambiaron ese año, cuando Yusuf murió mientras estaba bajo custodia policial. Fue sustituido por Abubakar Shekau.

 

Desde la Plaza/ BBC/ AMH