Lo que hay detrás del traslado de ‘Yupik’ la Osa Polar de México

La osa originaria de Alaska ‘Yupik’, ubicada en el zoológico de Morelia en México, se encuentra en un gran debate entre las autoridades ambientales mexicanas y especialistas científicos, por su traslado al Reino Unido, a según por estudios científicos.

Días atrás, el actor Eugenio Derbez hizo un video en el que pidió a las autoridades de la (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acelerar el traslado de Yupik desde el Zoológico de Morelia hasta el Reino Unido.

En este video el comediante exhorta a las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales, directamente a Rafael Pacchiano, facilitar la colaboración con instituciones de Reino Unido para el estudio de esta especie en condiciones especiales.

Sin embargo, los encargados de Yupik, que la han criado desde 1992, tienen una idea técnica completamente diferente.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCAM) parecen no estar de acuerdo con el traslado de la osa y han especificado las condiciones del traslado y lo que esto implicaría en la vida de la osa polar.

La osa moreliana por adopción, Yupik, tiene una edad de 26 años, la expectativa promedio de vida es de 18 años en estado salvaje, por lo que ya es un ejemplar muy adulto.

El estado de salud que guarda la osa originaria de Alaska en el Zoo de Morelia es óptimo, y aunque se ha hablado por parte de Zoocheck que sería ingresada a un santuario, es falso; la osa simplemente ingresaría a otro zoológico privado, el ‘Yorkshire WildLife Park’, ubicado en Inglaterra, que no pertenece a la Global Federation of Animal Sanctuaries (Federación Global de Santuarios de Animales).

Parte del riesgo que viviría este animal geriátrico es, según ‘Yorkshire WildLife Park’, «interactuaría por primera vez en su vida con otros cuatro osos polares machos», hecho que resultaría muy riesgoso para la osa, porque los osos polares son solitarios por naturaleza. Y además, porque ‘Yupik’ ya es una osa de edad avanzada que podría estar expuesta al rechazo, explica AZCAM. Además, las más de 15 horas de vuelo en las que estaría sujeta a sedantes, que representan un riesgo para la salud de un animal de esta edad.

La Asociación de Zoológicos es muy puntual con respecto al artículo 60 la Ley General de Vida Silvestre en México y apunta a que este traslado implicaría una violación a la misma, ya que esta señala que:

“Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con excepción de que la captura tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas”.

En este sentido es muy importante resaltar que, el supuesto proyecto científico al que sería sujeta Yupik, no es una investigación rigurosa porque no está avalada por ninguna institución de investigación superior ni por ningún investigador titular y no cuenta con sustento suficiente, ya que no cumple con el método científico.

El tema despierta suspicacias ya que, a 14 horas de que Eugenio Derbez lanzó la solicitud a Semarnat, unas 8 horas más tarde tuvo una respuesta por parte del secretario Pacchiano.

La AZCAM considera que este movimiento de Yupik atiende a un capricho político y a una poca objetividad científica para su traslado. Por lo que han compartido una iniciativa en ‘Change’ para evitar su traslado y exponer a un riesgo a la osa polar.

DesdeLaPlaa.com/Huffpost/RS