Lo que debes saber de los anuncios económicos que ofrecerá Maduro

Este miércoles se espera que el presidente de la República, Nicolás Maduro, anuncie nuevas medidas económicas para el país, entre ellas, podría estar algún cambio en la adquisición y el precio del Sicad 2, el cual cerró el jueves pasado con un tope de 52,10 bolívares por dólar, el más alto desde que entró en funcionamiento.

Sicad inició el 24 de marzo de 2014 con una cotización promedio de 51 bolívares por dólar, para luego mantenerse en torno a Bs./$ 49 durante nueve meses y remontar hasta los Bs./$ 52 el pasado 9 de enero, precisamente en un escenario de baja liquidación de divisas.

A continuación te dejamos las claves de los últimos anuncios económicos del Jefe de Estado:

1.-El Primer Mandatario informó el pasado 30 de diciembre que 2015 será el año de los grandes cambios económicos, entre ellos están un nuevo sistema bancario, más recursos para optimizar el funcionamiento del Cencoex, fortalecimiento del fondo de reservas en dólares, entre otros.

2.- El pasado 4 de enero, Maduro designó a Rocco Albisinni como el nuevo presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), en sustitución de Alejandro Fleming, y creó el Centro Nacional de Balances de Alimentos (Cenbal), el cual controlará la cadena productiva del país.

3.- El pasado 15 de enero anunció la ampliación de la inversión de la estatal rusa Gazprom en campos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco, así como la designación del viceministro de Economía, Carlos Farías, para presidir la comisión mixta que llevará adelante la agenda bilateral con Rusia.

4.- El miércoles 21 de enero dará un balance de la gira oficial que duró 13 días por varios países, Rusia, China, Irán, Arabia Saudita, Argelia, y Qatar; para hacer frente a la caída de los precios de petróleo y llevar la organización petrolera a una nueva etapa.

5.- A principios de 2014 el entonces ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, anunció la modificación de la tasa de cambio, de Bs 4,30 por dólar a Bs 6,30, lo cual implicó una rebaja cambiaria de 46,5%, que se había negado.

Desde La Plaza/Andrea M. Ballesteros