Desde La plaza » PODER » Economía » Lo que debes saber sobre el Sicad II

Lo que debes saber sobre el Sicad II

La nueva Ley del Régimen Cambiario y sus Ílicitos, fue oficializada este lunes en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.126 de 19 de febrero de 2014, vigente desde esta misma fecha, abriéndose paso como otro esquema de acceso a la moneda extranjera.

Allí, se establece el método que ha sido contemplado como un mercado alternativo a los anteriormente establecidos por la ley, denominado Sistema Complementario de Administración de Divisas Dos (Sicad 2).

Estas son las novedades que ofrece a los venezolanos:

1.- Personas naturales y jurídicas podrán vender y comprar divisas

A través del Sicad 2, personas naturales y jurídicas privadas podrán comprar divisas ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado que posean cuentas en dólares, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV) y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales.

2.- Tasa será determinada por la oferta y la demanda

Las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, pero que puede tener la intervención del instituto emisor con mayor oferta en caso de que así se requiera para equilibrar el precio. El tipo de cambio será de conocimiento público.

“El BCV intervendrá cuando lo considere conveniente, pero el tema es que haya equilibrio entre oferta y demanda”, puntualizó el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez.

Especificó que no habrá un monto fijo a transar diariamente en Sicad 2, sino que dependerá de la propia necesidad del mercado. Sin embargo, afirmó que hay gran disponibilidad de divisas para este sistema, en particular de Pdvsa y de las empresas del Estado, incluidos bonos en existencia y otros “que vendrán” de la petrolera.

3.- Aún se espera inicio de operaciones

Solo hace falta la publicación en los próximos días en Gaceta Oficial del convenio cambiario entre el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública y el BCV, para que comience a operar este nuevo mercado.

4.- Sin limitaciones

Empresas o personas naturales que obtengan divisas del Cencoex también pueden participar en el nuevo esquema. No hay ningún tema que impida que cualquiera participe en este sistema, siempre que las divisas hayan sido obtenidas de forma lícita.

“Con esta Ley, tenemos el siguiente eslabón de lo que habíamos dicho que será nuestro sistema cambiario. Es un sistema que complementa al Cencoex y permite atender las necesidades de toda nuestra economía”, expresó Ramírez.

Sobre cifras máximas o mínimas a adquirir, el viceministro dijo que se irá evaluando según avance el mercado. Apuntó que esto estará regulado en el convenio cambiario, pero “no es un techo ni limitación, así como el acceso a las personas naturales”.

5.- Busca derrotar al dólar paralelo

El Ejecutivo nacional espera que este régimen cambiario logre derrotar el mercado paralelo de divisas y, con ello, reducir la inflación.

Sicad 2 se propone a alimentar una demanda que está insatisfecha en un nivel y, como complemento del sistema cambiario, contribuirá con la neutralización del paralelo.

6.- Ley severa

Esta nueva ley impone penas muy severas  para evitar ilícitos, incluidas consecuencias penales. Buena parte de la normativa tiene que ver con evitar fraudes al fisco.

Desde La Plaza /AVN /ABD