Perfeccionamiento del Sicad II contribuirá a las exportaciones del país

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes un conjunto de medidas para promover la exportación y atacar el contrabando en el país, en el marco de la sexta conferencia de trabajo permanente para la exportación.

Estos son las propuestas  del jefe de Estado en la materia

  • Informó que estudia actualmente el perfeccionamiento del Sicad II e incluso una nueva modalidad en su funcionamiento. Dijo también que es necesario ampliar el acceso a divisas libremente convertibles.
  • Creó la Jefatura Nacional para la Economía Productiva Rumbo a la Exportación,  instancia central que rija de manera específica todo el proceso de producción para la exportación, que estará dirigida por la ministra para el Comercio, Isabel Delgado,  y se iniciará con la planeación de un proyecto para incursionar en mercados internacionales, comenzado con la próxima cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)
  • Propuso la creación de la Red de Tiendas del Alba, donde se puedan llevar y ofertar productos venezolanos a los países que la conforman el Alba y Petro-caribe.
  • Ordenó al gabinete Ejecutivo de priorizar en su agenda  2015, todo lo relacionado promoción de producción y exportación de productos venezolanos, principalmente producidos por empresas del Estado como Pequiven, Corporación Venezolana de Cemento, Carbozulia, entre otros.
  • Redujo en 20% los gastos de la nación, que calificó como “suntuarios e innecesarios” y que aseguró no afectara la inversión social del país. Esto luego de que el pasado viernes ordenara un recorte en el presupuesto nacional de 2015 por la caída en los precios del petróleo.
  • Amplió el capital de Bancoex de 150 millones de dólares a 300 millones.

En cuanto al contrabando de extracción, explicó que la solución es la creación de zonas económicas, como Zona Económica Especial San Antonio del Táchira-Ureña,  con el fin de ejecutar producción de artículos de calidad y buen precio para ser ofrecidos en Colombia, a través de acuerdos comerciales. “Es la única solución al contrabando, no hay de otra”.

Desde La Plaza /ABD