Inicia III Cumbre de Países Exportadores de Gas en Teherán

El presidente de la República,Nicolás Maduro, se encuentra  en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que se desarrolla en el Palacio de las Cumbres de la capital iraní con la asistencia de 10 jefes de Estado y de Gobierno de las principales naciones productoras de este recurso energético natural.

El Jefe de Estado venezolano fue recibido por el ministro de Industria, Minas y Comercio, Mahamed Reza Nematzadeth y el embajador de Venezuela en Irán, Amenotep Zambrano.

Leer más: Venezuela impulsa propuestas hacia precios estables del gas en Cumbre de Teherán

La postura de Venezuela en este Foro es la defensa de los precios del gas, tal como la ha promovido con el crudo, que desde hace más de un año ha experimentado una caída en sus cotizaciones, debido en gran medida a la producción desenfrenada del llamado petróleo de esquisto en Estados Unidos, que utiliza unas agresivas técnicas con el medio ambiente.

El presidente Maduro señaló  que con esta estrategia, el Gobierno norteamericano busca debilitar los precios y afectar así a naciones productoras, como Rusia y Venezuela.

La Cumbre fue precedida este sábado por dos reuniones de los ministros de petróleo de las 12 naciones miembros y las nueve observadoras (incluido Azerbaiyán, admitido en la jornada). En ellas participó por Venezuela Eulogio del Pino, quien explicó que el país lidera la lucha por alcanzar precios de equilibrio para el crudo y el gas, que concentran 80% de la demanda de energía del planeta.

En la reunión presidencial también se abordarán temas como el desarrollo sostenible y el papel del gas como combustible limpio en el futuro. De hecho, el borrador de la declaración final a ser aprobada por los jefes de Estado, incluye una exhortación a la Cumbre del Cambio Climático, a realizarse en París en los próximos días, a tener en cuenta el impulso al gas como fuente de energía más amigable con el medio ambiente.

DesdeLaPlaza.com/AVN/COM