España pide «tranquilidad» ante casos de ébola detectados fuera de África

El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a la calma este miércoles y prometió transparencia con respecto al primer caso de ébola registrado fuera de África. Por su parte, Estados Unidos, lugar donde falleció el paciente, calificó la situación como una «crisis mundial urgente».

Rajoy aseguró -durante el Congreso de los Diputados- que «en este momento lo que tenemos que hacer es estar atentos, pero manteniendo la tranquilidad».

En la noche del martes y la mañana de este miércoles, una auxiliar de enefermería y una enfermera fueron ingresadas en el hospital Carlos III, lugar donde son tratados los casos sospechosos. La auxiliar fue dada de alta en menos de 24 horas, quedando un total de 5 personas aisladas.

Teresa Romero de 44 años es una de las infectadas con el virus, luego de que atendiera a dos misioneros fallecidos el 12 de agosto y 25 de septiembre al ser diagnosticados con ébola y repatriados de Liberia y Sierra Leona respectivamente.

Romero expresó este miércoles en una entrevista telefónica con el diario El Mundo «estoy un poquito mejor».

Junto a la mujer oficialmente contagiada, permanece hospitalizado su esposo, dos enfermeras y un ingeniero que regresó de África y podría ser dado de alta en los próximos días.

Desde La Plaza/ AFP/KH