Desde La plaza » PODER » Manuel Isidro Molina: Constituyente fue una jugada maestra de Maduro

Manuel Isidro Molina: Constituyente fue una jugada maestra de Maduro

Luego de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, por parte del presidente Nicolás Maduro, no se han hecho esperar las reacciones en contrar de algunos actores políticos de la oposición que insisten en llamar a la rebelión y la violencia.

Sin embargo, sí existen voceros de la oposición que ven este histórico llamado en su justa dimensión política, como es el caso de Manuel Isidro Molina, periodista y analista político que es insospechado de chavismo alguno. A continuación su análisis:

I

La activación del proceso constituyente por el Presidente en Consejo de Ministros es inapelable, está en marcha y fue una jugada maestra de NM para barajar el juego político, descuadrar a la MUD y al entorno internacional que adversa su gobierno.

II

La jugada le permite al Gob pasar a la ofensiva, mientras en la MUD se agravarán las contradicciones internas. La reacción de Borges llamando a una rebelión es muestra de los primeros efectos del llamado presidencial a Constituyente.

III

De hecho, aunque no de derecho, la ANC disminuye la importancia de las elecciones regionales (atrasadas) y municipales (Dic2017); y de paso coloca las presidenciales (2018) en un limbo bajo rectoría de la ANC. Recuerdo las palabras de LHC en diciembre de 1998: “A ponerse las alpargatas, ¡que lo que viene es joropo!”

IV

Lo peor que podemos hacer es caer -otra vez- en la dinámica bipolar PSUV-MUD. Sinceramente, aspiro que dejemos en la cuneta los odios y lugares comunes del fastidioso y estéril debate PSUV-MUD. Pensar en grande y actuar con generosidad y responsabilidad histórica es nuestro compromiso. La Constituyente ya es un hecho irreversible e inapelable, una vez convocada por decreto presidencial. El problema para algunos en la MUD es que creen que Maduro no es Presidente de la República, por “ilegítimo”, “maburro”, “colombiano” y muchas etcéteras, además del odio y el menosprecio cultivados. Y el tipo lleva 4 años gobernando, 2/3 de su mandato de seis años. Ahora, inventaron que el gobierno esta caído, que es cuestión de días, que los militares están a punto de alzarse… Creo que esta crisis es para rato, y que el gobierno acaba de barajar el juego y volvió a desestabilizar a la MUD y también descuadró las cuentas de los coaligados adversarios internacionales. La ANC será definida con votos. Maduro barajó el juego y pasó a la ofensiva… Nadie puede hoy predecir cómo estará integrada la ANC. El gobierno descuadró el juego político y los de la MUD siguen con su “Maduro vete ya”.

DesdeLaPlaza.com