Marta Harnecker recibirá Premio Libertador al Pensamiento Crítico

Marta Harnecker

La socióloga chilena Marta Harnecker, quien el pasado 27 de junio se alzó con el galardón de la novena edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2013, recibirá el reconocimiento el próximo viernes 15 a las 6 PM en la Sala Rios Reyna del caraqueño Teatro Teresa Carreño.

Por su obra «Un mundo a construir (nuevos caminos)», Harnecker se convirtió en la primera mujer que logra alzarse con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Su trabajo ganador -el cual consta de 150.000 dólares, una pieza escultórica, diploma y publicación- fue destacado, según refirió el veredicto, por la «originalidad del pensamiento presentado en la obra, relevancia del contenido para la coyuntura actual y temática significativa como planteamiento crítico y al mismo tiempo propositivo».

El viernes también se entregarán los reconocimientos a las cinco obras que recibieron menciones honoríficas: El capitalismo contemporáneo, de Samir Amin (Egipto); Tratado de métodos de análisis de los sistemas económicos. Mundialización capitalista y crisis sistémica, de Luciano Vasapollo (Italia); Fetichismo y poder en el pensamiento de Karl Marx, de Néstor Kohan (Argentina); Los 7 pecados de Hugo Chávez, de Michel Collon (Bélgica); y Terrorismo mediático.La construcción social del miedo en México, de Carlos Fazio (Uruguay).

El Premio Libertador se creó en 2005 por iniciativa del comandante Hugo Chávez, preocupado por estimular la creación del pensamiento alternativo y crítico sobre las situaciones de dominación que agobian a los pueblos, y por buscar propuestas que permitieran avanzar en el tránsito hacia el socialismo.

«Los libros que concursan en este Premio se pueden considerar liberadores, ya que permiten entender cómo funcionan los mecanismos alienantes y ofrecen propuestas para la construcción de una sociedad alternativa, que no solamente es posible sino necesaria», expresó la filósofa y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad Carmen Bohórquez, a propósito del Premio.

Desde la Plaza/MINCI/AMH