Desde La plaza » PODER » Más de 20 mil millones de dólares en inversión entrarán a PDVSA tras acuerdo con Rosneft y Repsol

Más de 20 mil millones de dólares en inversión entrarán a PDVSA tras acuerdo con Rosneft y Repsol

El Gobierno Nacional, a través de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), suscribió ayer una serie de acuerdos con empresas nacionales e internacionales para impulsar la producción de crudo y gas en el país.

Entre los convenios firmados figuran una asociación estratégica con la española Repsol que incluye un financiamiento por mil 200 millones de dólares para promover la producción en los pozos de la empresa mixta Petroquiriquire, que opera los campos Quiriquire, en Monagas, y Mene Grande, Barúa y Motatán, ubicados en el occidente del territorio nacional.

“Este financiamiento permitirá incrementar la producción a 60 mil barriles de crudo diarios, y tendremos la posibilidad de reducir la cantidad de divisas que invertíamos para el mantenimiento de pozos”, indicó el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino.

La estatal venezolana acordó con Rosneft de Rusia un convenio de financiamiento de 20 mil millones de dólares, para impulsar la operatividad de cinco empresas ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, que extraen en conjunto 170 mil barriles diarios.

El ministro Del Pino destacó que la alianza con la empresa rusa comprende la evaluación adicional de campos para iniciar operaciones costa afuera, lo que permitirá integrar más de 600 millones de pies cúbicos de gas por día (Mmpcd) al mercado nacional, y promover las exportaciones desde el campo Dragón, ubicado al noreste de la península de Paria.

También comentó que suscribirá un acta con Rosneft para construir taladros de forma conjunta, para que operen en los campos de producción, y se desarrollen las labores de perforación con equipos producidos en el país.

En el acto, realizado en el Salón Sol del Perú, del Palacio de Miraflores, en Caracas, se concretó una serie de convenios con empresas que participan en el Consejo Nacional de Economía Productiva, conformado por representantes del sector público y privado.

DesdeLaPlaza.com/CiudadCCS/KR