Más de un millón 400 mil personas se han registrado en el sistema biométrico

Los usuarios se registran para usar las captahuellas en el Abasto Bicentenario

El ministro del Poder Popular para la Alimentación, Yván Bello, informó este jueves que más de un millos 400 mil personas se han afiliado al sistema biométrico de alimentos en las redes de distribución del Estado Mercado de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario.

Durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión, resaltó que con el relanzamiento del mecanismo y la aplicación de varias leyes el sistema tendrá mejor aceptación por parte del público,

El sistema biométrico permite la identificación automática de las personas a través de máquinas captahuellas, como instrumento para combatir el contrabando de extracción de alimentos y otros productos de primera necesidad al identificar compras excesivas que se encuentren por encima de los estándares de consumo de los usuarios.

Explicó que el sistema se aplica con resultados positivos inmediatos y citó como ejemplo al estado Zulia, sobre todo en las zonas fronterizas donde “las colas de personas en los establecimientos han disminuido notablemente, el abastecimiento ha mejorado, así como en la Gran Caracas donde también hay controles efectivos».

Asimismo, aplaudió que este sistema lo hayan comenzado a aplicar redes privadas de distribución de productos para disminuir las colas a sus establecimientos al disminuir la asistencia de compradores que son revendedores.

Se blinda proceso agroalimentario 

Sobre 28 leyes que decretó el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía habilitante, Bello hizo especial énfasis en la normativa para regular el Sistema Nacional Integral Agroalimentario que viene a reemplazar la Ley de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas.

Indicó que ese instrumento desde 2006 cumplió una misión importante y lo que se busca ahora es ampliar su ámbito de acción al abarcar desde la siembra, cuando el rubro llega a los silos, a las plantas y también hasta que el producto finalmente es colocado en los anaqueles para el pueblo.

Comentó que en la Misión Alimentación ya han llevado esta transición para dar paso a la Superintendencia Nacional Agroalimentaria, «un sistema más holístico y blindado para cerrar todas las brechas y erradicar las mafias del contrabando interno y externo».

Puntualizó que el alimento lo hay, «tenemos producción en el campo y lo que no se produce en el país, el Estado lo trae del exterior a la nación para ofertarlo al pueblo con acciones directas».

Recordó que está prohibida la venta de alimentos y otros rubros por parte de los trabajadores de la economía informal y resaltó que avanza el plan de mejoramiento de los locales de distribución de alimentos del Estado, como el caso de los Abastos Bicentenario, actualmente 27 de ellos son sometidos a rehabilitación.

 

Desde La Plaza/AVN/COM