Desde La plaza » PODER » Economía » ¿No más dólares preferenciales para estudiar en el exterior?

¿No más dólares preferenciales para estudiar en el exterior?

A una cantidad de venezolanos en el exterior, que cursan estudios de postgrado y otras modalidades en distintas partes del mundo, les llegó un correo electrónico del Sistema Automatizado de Cadivi donde se les informaba que se les había negado su solicitud de divisas por no ser una carrera prioritaria para el Estado. 

El ente emisor de divisas argumentó la medida “en atención a lo establecido en el artículo 8 de la Providencia Nº 116”, según el cual “el otorgamiento de la autorización está sujeto a la disponibilidad del Banco Central de Venezuela y las prioridades determinadas por el Ejecutivo Nacional mediante Decreto 2320”.

Cencoex tiene entre sus modalidades la adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior, que sean conducentes a grados académicos, que represente un beneficio importante para el desarrollo humano, tecnológico y científico en el país. Los estudiantes que apliquen, obtienen dólares preferenciales a 6,30. 

Sin embargo, según un reportaje del diario El Nacional, con esta medida diversos profesionales se han visto afectados, desde estudiantes de odontología en Colombia hasta estudiantes de ingeniería Geofísica en Nuevo México, Estados Unidos, lo que interrumpe sus estudios en el extranjero. Hasta el momento, el ente emisor no ha informado al respecto si esto se trataría de alguna medida específica para algún tipo de estudiantes.

Desde La Plaza/El Nacional/NCH