Desde La plaza » CONTENIDOS ESPECIALES » Infografía » Matrimonio igualitario en Venezuela: Desmontando creencias (+Infografía)

Matrimonio igualitario en Venezuela: Desmontando creencias (+Infografía)

Con una gran carga a cuestas de muchos años, la comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales e Intersexuales (GLBTI)  de Venezuela, ha debido librar una lucha que busca ver reconocidos sus derechos civiles.

La Iglesia ha sido la primera en criticar el sentir de estas personas y ha enfatizado que solo la unión entre hombre y mujer puede concebir la familia contemplada en las escrituras bíblicas.

Matrimonio igualitario en Venezuela: ¿Qué dice la religión al respecto? (Parte I)

Su Santidad, el Papa Francisco, aunque en años anteriores se mostro flexible en cuanto al tema, recientemente cerró las puertas al matrimonio gay, al tiempo que pidió comprensión para la comunidad homosexual.

“Los argumentos religiosos son aprendidos”

El coordinador político nacional del movimiento Proinclusion y también miembro de la Red LGBTI de Venezuela, Edgar Baptista, asegura que los argumentos que vienen en contra de la igualdad de derechos en personas LGBTI terminan siendo más o menos los mismos”, si no están basados en una arraigada tradición machista tienen un basamento religioso, es decir son argumentos aprendidos”.

En ese sentido opinó que la iglesia católica últimamente ha tenido una posición menos dura o ha suavizado su postura con respecto a estos temas después de la manera que se ha expresado el Papa:

Se mantiene el mismo dogma, las mismas restricciones, es decir la misma visión discriminatoria”, aseguró Baptista.

Con relación a las iglesias evangélicas, el coordinador destacó “suelen ser más frontales en esos ataques, de hecho suelen organizarse abiertamente para luchar contra la igualdad de derechos de personas LGBTI, en Venezuela han entregado un par de veces firmas en la Asamblea Nacional en contra de la iniciativa de matrimonio civil igualitario, hay que decir que no existe en la ley ningún mecanismo por el cual se pueda frenar la discusión de una iniciativa popular”.

Baptista prosiguió “existe un mecanismo estipulado para que los grupos puedan presentar iniciativas de leyes pero no para frenar esas discusiones, así que esas firmas presentadas son simbólicas”.

Los planteamientos del LGBTI en Venezuela va hacia la igualdad de derechos y “el enfoque que le damos que darse en un estado laico, es decir, no debe estar mediado por las creencias religiosas de las personas. De hecho esto se encuentra estipulado en la constitución venezolana”.

“La orientación sexual no se aprende, tampoco se imita de los padres”

Baptista puntualizó que existen una cantidad de prejuicios que sustentan este tipo de posiciones, por ejemplo los riesgos son donde los hijos de familias homoparentales tienen mayor tendencia a desarrollar conductas homosexuales, que los hijos de familias heterosexuales “lo cual es falso de toda lógica y se comprueba con un argumento muy sencillo, que la orientación sexual no se aprende, tampoco se imita de los padres”

Por lo tanto, ”queda allí más que comprobado que la orientación de las personas no depende de la orientación sexual de sus padres, eso no se aprende en la casa, tampoco tiene que ver con el género de la familia”, destacó.

En este sentido Baptista analizó la situación de las familias venezolanas donde demuestra  ser generalmente matriarcal  “hay muchas familias conformadas por madres solteras, con madres y hermanas  o abuelas en donde conviven con varones perfectamente heterosexuales, esos son prejuicios que no tienen basamento científico, como sí lo tiene el hecho que los hijos de las parejas del mismo sexo no tienen diferencias con los hijos de parejas heterosexuales, de esto hay estudios al respecto donde está aprobada la adopción”

Leer Más: ¿Están preparados los venezolanos para aceptar a las familias homoafectivas?

“Hay argumentos de tipo religioso que nos benefician”

El activista cree que existen argumentos religiosos que benefician su postura “Dios o Jesucristo en las escrituras no dice en ningún lado nada en contra de la homosexualidad, todo lo contrario, cuando alguna persona juzga a otra por cuestiones morales dice que ‘el que esté libre de pecado que lance la primera piedra’.

Entre los preceptos religiosos “se supone que deben promover está el del amor al prójimo y parte de esto pasa porque todos sean considerados y tratados con la misma dignidad” enfatizó.

Sin embargo, “allí no se toman en cuenta estos argumentos religiosos que entran en conflicto con estas posiciones discriminatorias, atrasadas que nada tienen que ver con la igualdad”, destacó.

Baptista reflexionó sobre el hecho de citar a la Biblia en el sentido que siempre “se citan los mismos versículos del antiguo testamento más que todo, que además han contextualizado en una sociedad de hace 2500 años donde la situación histórica era totalmente distinta, además de condenar la homosexualidad, también era condenado comer frutos del mar, usar textiles distintos al vestir , una cantidad de cosas que ya hoy en la sociedad moderna está en desuso, pero seleccionan lo que les conviene”.

Consecuencias de aprobarse la ley de matrimonio igualitario

Para aquellos que piensan que la sociedad podría pervertirse y convertirse en un libertinaje  Baptista opinó “Una de las pruebas más inmediatas es que Argentina cumplió 5 años desde que se aprobó la ley de matrimonio igualitario, no se ha destruido, ni pervertido”

También citó el caso de España “Tiene una década que se aprobó la ley en ese país, con esto quiero decir que no se destruyen las sociedades, ni que enloquezcan. Sino que las hacen más justas e igualitarias”

Leer Más: ¿Por qué molesta tanto la homosexualidad?

Las firmas no avanzaron

Baptista declaró que no han obtenido respuesta con las firmas que entregaron a la Asamblea Nacional en 2014:

“Esto debió incluirse en la agenda 2014 y no sucedió, ni siquiera se nos informó del estatus de la revisión de las firmas por parte del Consejo Nacional Electoral, cuando acudimos a la directiva específicamente para pedir respuesta sobre este asunto, nos dijeron que los diputados y las diputadas del PSUV decidieron que ese asunto no se iba a discutir, violando flagrantemente la constitución que estipula todo el mecanismo para que una ley sea discutida”.

El activista agregó “Esperamos que en la próxima Asamblea Nacional tomando en cuenta que ya hay candidatos y candidatas que ya son abiertamente gays, eso sea justamente la chispa que hace falta para que de una vez por todas esas discusiones sobre derechos humanos del siglo XXI lleguen a la AN y a los tribunales de países como Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y México”.

A su vez, Baptista dejó un mensaje para todos aquellos que adversan a los homosexuales “los cambios sociales son indetenibles para todos los que hoy se oponen y más temprano que tarde, más allá de las resistencias de cada quien, vamos a ser un país más justo y más igualitario”.

A continuación dejamos una infografía que muestra los países de la América Latina que han aprobado el matrimonio igualitario y como dato de interés, los países del mundo donde es legal que dos personas del mismo sexo contraigan nupcias:

matrimonio-gay (10)

 

BANNER-Enlace1

DesdeLaPlaza.com/Miguel de La Rosa