Desde La plaza » CONTENIDOS ESPECIALES » Entrevista » Matrimonio igualitario en Venezuela: ¿Qué dice la religión al respecto? (Parte I)

Matrimonio igualitario en Venezuela: ¿Qué dice la religión al respecto? (Parte I)

Hablar de homosexualidad y religión es un tema controvertido porque puede tocar susceptibilidades, opiniones encontradas y subjetividad.  ¿Venezuela realmente está preparada para dar ese paso en cuestión de reclamar estos derechos civiles?, ¿Cómo se transformaría la sociedad si se llegase a aprobar en un futuro el matrimonio igualitario en Venezuela?, ¿Qué posición tomaría la iglesia en este sentido?

DesdeLaPlaza.com realizó una serie de entrevistas en la que conoció la opinión de distintas personalidades religiosas y científicas en el marco del auge que ha tenido el movimiento de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales e intersexuales (LGBTI)  en Venezuela.

Leer Más: ¿Están preparados los venezolanos para aceptar a las familias homoafectivas?

“No estoy de acuerdo porque va en contra de las leyes de Dios”

En una conversación telefónica desde el estado Zulia con Monseñor Jesús Hernández, dio a conocer su negativa ante esta posibilidad de la aprobación del matrimonio igualitario por parte de la Asamblea Nacional “desde el marco de las sagradas escrituras, Dios hizo al hombre y a la mujer, obviamente hay diferencias entre ambos desde el punto de vista antropológico, por lo tanto, si dos personas del mismo sexo se quieren casar, bien por ellos, pero no estoy de acuerdo desde el punto de vista de la iglesia porque va en contra de las leyes de Dios”.

Hernández señaló que el matrimonio igualitario no afectaría directamente a la iglesia católica como tal, “si son del mismo sexo, las consecuencias que se pueden dar es que eso no se va a quedar solamente ahí (de aprobarse la ley del matrimonio igualitario en Venezuela) porque luego van a querer adoptar niños, no estoy  de acuerdo porque los niños necesitan de una madre y un padre”.

Sin embargo, destacó “en algunos casos existen solamente uno de los padres, pero es algo totalmente distinto. Legalizando esta situación, está forzando a otros seres en este caso niños, a que ‘ustedes tienen que aceptar que nosotros estamos viviendo como ‘marido y mujer’ pero los niños están viendo que son personas del mismo sexo”.

El religioso cree que la realidad de los infantes se vería distorsionada porque sería algo complejo en el sentido que se vería afectada su educación afectiva, es por eso que le pareció importante hacer énfasis en ese sentido.

“Habría que estudiar este tipo de situaciones y de uniones porque podría traer muchas consecuencias a futuro como el tema de los niños, a acostumbrarlos a que esto es ‘normal’ puede ser una situación conflictiva. Legalizar ese tipo de realidades es complicado”, destacó Hernández.

La iglesia católica no le daría apoyo al matrimonio igualitario

Monseñor Hernández señaló que la iglesia católica no le daría apoyo a esta ley si se llegase a aprobar “no le daríamos apoyo, pero tendríamos que profundizar toda la pastoral con el tema del matrimonio y la familia con todo respeto, destacando que nuestra verdad está aquí y se apoya en la palabra de Dios. No es una cuestión de opiniones”.

Leer Más: Papa Francisco: El revuelo en la Silla de San Pedro

papa francisco
La iglesia venezolana tiene su postura, sin embargo, el Papa Francisco tiene la suya al respecto el 29 de julio de 2013, dijo: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”.

 Leer Más: ¿Por qué molesta tanto la homosexualidad?

“En lo que nos descuidemos, ¡Pum! Se casan mañana”

El evangelista de la Comunidad Cristiana Leche y Miel de Margarita Joseph Manrique, afirma estar totalmente en contra del matrimonio homosexual, su postura es clara: “las iglesias han recogido firmas en contra para que no se lleve el matrimonio gay, porque en lo que nos descuidemos, ¡Pum! Se casan mañana”.

Manrique opina que “respeta cada tendencia, aunque el punto de vista de  la biblia es otro, desde el principio de ella dice que la homosexualidad es uno de los pecados más grandes que existen, por ejemplo el libro de Levítico 18:22 ´No te echarás con varón como si fueras una mujer eso es abominación a Dios’. En pocas palabras ya Dios está reclamándole al hombre que no debe acostarse con otro hombre, ni a una mujer con otra mujer, porque no es natural. En génesis dice al principio los hizo dios varón y hembra’” destacó Manrique.

Auge del movimiento LGBTI en  Venezuela con el matrimonio igualitario

evangelicos
El 4 de agosto, cerca de tres mil evangélicos marcharon ayer desde el centro de la capital hasta la sede de la Asamblea Nacional para rechazar el matrimonio igualitario

Manrique cree que el libertinaje de los homosexuales se debe a la libertad que se les ha dado “desde un principio se les ha dado mucha libertad a los homosexuales, por eso ellos han hecho tantas cosas. Por ejemplo aquí en la Isla de Margarita encontramos en las playas locales de ambiente, donde se ven cosas de cosas, es decir, parte del libertinaje que existe hoy en día”.

Además está convencido que las actividades de la comunidad LGBTI como comparsas, desfiles de reinas entre otras son las que están corrompiendo a la juventud “En la isla se ven este tipo de actividades la mayoría del público eran jóvenes de 14 a 25 años, nuestra juventud se está perdiendo allí, en gran parte”.

También aseguró, que ha participado en la recolección de firmas cada vez que tocan el tema del matrimonio gay, “vamos a las plazas, nos metemos en las peluquerías, porque hoy en día ya no están llenas de mujeres si no de homosexuales trabajando. Hablamos con ellos sobre lo que dice Dios”.

El cristiano cree que si se llegase a aprobar la ley del matrimonio gay la refutarían “la iglesia tendría que seguir orando, pedir misericordia, establecer un punto clave al que nosotros podamos llegarle al ministerio, a la gobernación como tal para que lancen eso atrás nuevamente porque ya sería un caos en la vida del hombre en Venezuela”.

Manrique asegura tener una lucha fuerte en su sector para tratar a este tipo de personas “hace poco hablé con un joven de 16 años que aseguraba ser gay por haberse criado con sus hermanas. ‘ellas se pintan y a mí me provoca pintarme, ellas están salen con hombres y a mí también me provoca hacer lo mismo’ le contestó el joven.

Entonces el predicador le preguntó si había probado con una mujer y el joven le contestó “que le daba asco”, es por eso que Manrique increpó y le dijo “¿Acaso has probado con una mujer para saberlo?”

Manrique piensa que los gays no tienen argumentos lo suficiente claros para poder justificar su tendencia sexual y que todo es psicológico.

Leer Más: Estos son los países que “aceptan” la homosexualidad… (y los que no)

“Llegué a sentir en una etapa de mi vida que era homosexual”

El predicador explicó que fue un joven de la calle, en la que vivió muchas experiencias “Yo fui un muchacho de la calle totalmente, me crie con hombres y mujeres, llegué a sentir en una etapa de mi vida, de mi juventud que yo era homosexual ¿por qué? La gente me decía en la calle ‘chamo tú te ves raro, caminas raro, te ves como una mujer, te pareces a tu hermana de espaldas, si te dejas crecer el cabello serías idéntico a ella’”.

Así lo hizo, se dejó crecer el cabello para parecerse a ella: “Quise parecerme a mi hermana, en carnavales daba rienda suelta a lo que creía sentir: “en mi juventud decía ‘soy mujer’”.

Manrique aseguró que todo es psicológico, “cuando entendí que yo no era homosexual, dije qué pasa, los hombres a mí no me llaman la atención”. Es decir, el evangelista cree que los mensajes que le enviaba la gente reafirmando su supuesta homosexualidad fue el detonante para haberse creído gay, pero hizo un análisis de la situación y se dio cuenta que lo suyo no eran los hombres.

Con relación a su anterior estilo de vida puede dar fe que cambió para siempre, que incluso se ha reunido con gente que conoció de esa época y ven el cambio que tuvo.

De igual forma el evangelista respeta la decisión de cada quien de elegir el camino deseado “aunque sé que está mal, no hay mayor ciego que el que no quiere ver”.

“Toda manifestación de la psiquis es algo psicológico”

La psicóloga María Luisa Martínez Tosta cree que la homosexualidad  “no es algo psicológico” debido que “cualquier comportamiento, sentimiento, pensamiento, es decir, toda manifestación de la psiquis es algo psicológico porque son manifestaciones de la mente”.

Martínez asegura que la principal razón de la inclusión de la homosexualidad dentro de estas clasificaciones se debe a “la intolerancia y los prejuicios a los cuales ningún grupo humano escapa, ni siquiera los estudiosos del comportamiento”.

Prosigue “En las últimas décadas ha habido una generalizada apertura en la sociedad occidental hacia las diferencias en lo que a preferencia sexual se refiere, lo cual generó un positivo cambio en la manera como se ve a los homosexuales en nuestra sociedad, ya no como enfermos; sino como seres humanos perfectamente normales”.

En cuanto a los hijos adoptados por parejas del mismo sexo, la experta  aseguró “existen numerosos estudios que confirman que no hay ninguna diferencia desde el punto de vista psicológico entre los niños criados por padres heterosexuales y niños criados por parejas homosexuales”.

Tomando en cuenta que nadie es perfecto, Martínez destacó  “Si bien es cierto que algunas parejas homosexuales fracasarán como padres, el porcentaje de parejas homosexuales que lo hagan mal es el mismo de parejas heterosexuales que cometen errores de crianza. La capacidad de ejercer un rol exitoso como padre no depende de la orientación sexual. Indistintamente de la orientación sexual, hay padres que lo hacen bien y padres que lo hacen mal, sean heterosexuales u homosexuales”.

BANNER-Enlace2 (1)

DesdeLaPlaza.com/Miguel de La Rosa/Diseño: Orlando Vielma