Minoría opositora llama a la abstención en Nicaragua

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) llamó a sabotear las elecciones generales del 6 de noviembre mediante la abstención, mientras las encuestas muestran como favorito al actual presidente Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

«Hacemos un llamado patriótico a cada ciudadano nicaragüense a rechazar (…) esta farsa electoral» haciendo «uso de nuestro derecho a la abstención», indica un pronunciamiento leído el pasado 15 de agosto por la dirigente opositora Violeta Granera.

La coalición opositora anticipó su rechazo a los resultados electorales bajo el argumento de que «serán anunciados por el Consejo Supremo Electoral por orientaciones de Daniel Ortega, y cualquier intento de legitimación de esta farsa por medio de diálogos excluyentes que no generen cambios reales en el sistema electoral».

«Proclamamos desde ya la nulidad absoluta de estas elecciones fraudulentas y exigimos unas verdaderas elecciones», afirmó la coalición opositora durante su cuarta jornada de protesta.

Ortega el favorito según encuestas

El proceso electoral del 6 de noviembre contará con la participación de 6 partidos y una opción más para la costa Caribe, el partido indígena Yatama.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido gobernante, cerró este martes su campaña electoral con un amplio respaldo popular, de cara a las elecciones generales del próximo 6 de noviembre en Nicaragua.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega y la candidata a la vicepresidencia, Rosario Murillo, ratificaron su compromiso para continuar los avances de la Revolución Sandinista, en base a su política de diálogo y consenso con diversos sectores de la sociedad.

Observación internacional

El Gobierno de Nicaragua confirmó el pasado 16 de octubre que establecerá una mesa de diálogo con la Organización de Estados Américanos (OEA) para las elecciones.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua confirma la implementación de un Mecanismo de Conversación e Intercambio con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en respeto y comunicación constructiva”, sostiene el comunicado emitido por el gobierno nicaragüense.

Resguardo de los comicios

Alrededor de 23 mil policías y militares vigilarán las elecciones generales de Nicaragua el próximo 6 de noviembre, informaron las autoridades de ese país.

DesdeLaPlaza.com/Telesur