Desde La plaza » PODER » MP reabrirá investigaciones a empresas que hicieron uso irregular de dólares preferenciales

MP reabrirá investigaciones a empresas que hicieron uso irregular de dólares preferenciales

El Ministerio Público (MP) reabrirá investigaciones que implican a empresas que hicieron uso irregular de dólares preferenciales, indicó este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Saab afirmó que dichas investigaciones fueron sobreseídas durante la gestión de la anterior directiva de este órgano del Poder Moral.

“Hemos acordado reimpulsar estos casos. Yo pudiera decir que la acción penal de la anterior directiva del MP se dirigió a sancionar a personas particulares, extorsionar y proteger a grandes empresas y grupos poderosos”, indicó el fiscal.

Asimismo, denunció que el 80% de las causas abiertas por estafas al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) fue sobreseída, hecho que representa un acto de protección a grandes empresas y grupos de poder por la anterior administración del MP, que estuvo a cargo de la exfiscal, hoy prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz.

Detalló que solo el 20% de los investigados, la mayoría personas naturales, fue acusado por este tipo de delitos cambiarios. “Como al 80% de grandes empresas y grandes comercios que estafaron a la nación no los investigó, y se ensañó con personas naturales, insignificantes, conocidas como raspacupos”, expresó.

Saab aseveró que a dos semanas de su designación a cargo de la institución, se ha evidenciado una gran cantidad de irregularidades, “casos que estuvieron sepultados y no hubo acción penal de ningún tipo, vinculados a temas sumamente graves para la República, por ejemplo, casos de corrupción, estafas a Cencoex, Cadivi, y tráfico de drogas. Lo hemos logrado gracias a la colaboración de muchos funcionarios de este MP, que no pertenecían a la mafia de corrupción de la exfiscal”, detalló.

DesdeLaPlaza.com/AVN/RS