Mueren 53 miembros del grupo extremista Boko Haram

boko-haram

Un enfrentamiento en Damboa, entre el ejército de Nigeria y el grupo Boko Haram, dejó 53 extremistas muertos. Según Chris Olukolade, vocero de las Fuerzas Armadas, el ataque respondió a los atentados contras las bases militares y edificios de la Policía, causándole la muerte a 6 militares.

El ataque de Boko Haram se llevó a cabo la noche del sábado, durante las labores de patrullaje de las fuerzas de seguridad.

Olukolade aseguró que los cuerpos de los soldados fallecidos fueron recuperados y dejados en la morgue del ejercito, los heridos fueron trasladados para recibir tratamiento médico en la instalación médica militar, y además, ratificó la existencia de cordones militares en la zona y la búsqueda continua de los responsables del atentado.

Gideon Jubrin, vocero de la Policía en Borno, estado de Nigeria, corroboró el ataque contra la comisaría de Damboa, pero no informó sobre la cantidad de policías afectados.

Las autoridades señalan que Boko Haram mantiene secuestradas a más de 200 niñas desde el mes de abril y además están acusados de ser los responsables del asesinato de 12 mil personas y  8 mil heridos en los últimos cinco años.

Adicionalmente, se le acusa de otros tres atentados explosivos en los últimos tres meses en la capital. El primero ocurrió el 14 de abril, en una estación de buses, dejando 71 fallecidos, y el segundo, el 2 de mayo en el mismo lugar donde mató a 19 personas.

El tercer acto atribuido a la organización, fue el atentado ocurrido a fines de junio contra un reconocido centro comercial y murieron 21 personas. En esa ocasión, fue el conductor de una motocicleta quien lanzó una bomba contra el recinto.

Boko Haram (que significa «La educación occidental es pecado») quien intenta imponer el Islam en Nigeria, ha incrementado su fuerza debido al descontento existente en la población de bajos recursos y las minorías del país del occidente africano.

Desde La Plaza/ Prensa Latina / KH