Desde La plaza » CONTENIDOS ESPECIALES » Entrevista » Nancy Arnal: Me hubiera gustado que Chávez estuviera aquí para que viera todo lo que ha logrado

Nancy Arnal: Me hubiera gustado que Chávez estuviera aquí para que viera todo lo que ha logrado

Este 22 de octubre, Nancy Arnal, la primera venezolana en haberse graduado en todas las misiones creadas por el expresidente Hugo Chávez, presentó la evaluación acreditiva final (EAF) en la que aprobó con la ponderación máxima de 100 puntos por su desempeño ante el jurado.

La prueba duró unas 3 horas en donde Arnal hizo un examen físico a su paciente y el jurado calificador de doctores hizo las preguntas de rigor.

IMG_0473
Nancy Arnal obtuvo 100 puntos, la máxima ponderación de su prueba

Este examen se hizo en base a la medicina general integral comunitaria, como es una carrera preventiva, la familia influye el proceso de salud del paciente.

Leer Más: Nancy Arnal: no alcanzará la vida para agradecerle al país lo que ha hecho conmigo

IMG_0486
“Nosotros consideramos que por tu esfuerzo y consistencia tienes 100 puntos en tu examen, además de su sacrificio, estudio y dedicación con tu paciente. Estás preparada para cualquier escenario que la Revolución te presente”

En el jurado calificador de profesores que evaluó la presentación de Nancy participó el doctor Pedro Fernández Noriega, que también es profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, con 12 años de experiencia dando clases en Venezuela, 4 años de ejercicio en Guinea Ecuatorial, Camerún y España. La asesora principal de Barrio Adentro Marileyvis Sánchez y la pediatra Mayra Rodríguez Fernández.

El jurado expresó que este no fue un examen de un día, sino de evaluación constante en la que Nancy demostró sus conocimientos.“Nosotros consideramos que por tu esfuerzo y consistencia tienes 100 puntos en tu examen, además de su sacrificio, estudio y dedicación con tu paciente. Estás preparada para cualquier escenario que la revolución te presente”.

“Me hubiera gustado que Chávez estuviera aquí para que viera todo lo que ha logrado”

IMG_0563
“Me siento muy feliz, agradecida a este proceso, me hubiera gustado que estuviera presente nuestro comandante en jefe Hugo Chávez Frías en estos momentos para que viera lo que ha logrado con su programa”.

Al terminar su examen, Nancy salió llorando de emoción, abrazando a sus compañeros de carrera, tutora, profesores y jurado.

Entre lágrimas, expresó a DesdeLaPlaza.com que el camino fue largo y difícil, “me siento muy feliz, agradecida a este proceso, me hubiera gustado que estuviera presente nuestro comandante en jefe Hugo Chávez Frías en estos momentos para que viera lo que ha logrado con su programa”.

A su vez, quiso enviar un mensaje al presidente Nicolás Maduro, “quiero que sepa que seguimos estudiando, trabajando, no dejaremos a nuestro país mal parado. Vamos a apoyarlo en todo momento, por mi parte en las comunidades, aconsejando a las personas, que deben estudiar”.

Recordemos que las misiones venezolanas nacieron de la voluntad política y la iniciativa de Hugo Chávez para saldar la deuda social de los gobiernos anteriores y erradicar la pobreza, el analfabetismo, garantizar el acceso a la salud, la educación, la vivienda, la cultura.

Los esfuerzos en materia educativa se tradujeron en el reconocimiento de Venezuela por parte de la Unesco como territorio libre de analfabetismo el 28 de octubre de 2005. Para esa fecha un millón 484 mil 543 venezolanos habían sido alfabetizados. Con esto el país alcanzó de manera adelantada las metas propuestas por la ONU en materia educativa para este milenio.

“Soy un ejemplo de la vida real”

IMG_0521
“En Petare saben de mi historia y por eso se han puesto a estudiar, me dicen ‘si tú lo lograste, yo también lo haré’”.

Nancy hizo un llamado a las personas que no creen en la Revolución Bolivariana, para que sepan que ella es un ejemplo de la vida real “en Petare saben de mi historia y por eso se han puesto a estudiar, me dicen ‘si tú lo lograste, yo también lo haré’”.

Tutora y compañeros hablan de Nancy Arnal

IMG_0448
Es altamente apreciada por sus futuros colegas y amigos de trabajo

Su tutora y profesora, Marileyvis Sánchez ha sido una de las encargadas de la educación de Nancy, destacó que ponía mucha voluntad en todas sus asignaciones:

“Ha puesto corazón y empeño, preocupándose por todo, ¡A veces me levanta por las noches ‘profe me hace falta que me ayude con esto’!, Nancy es una muy buena estudiante y ha progresado mucho, desde que la conocí en 2014 a lo que es ahorita ha crecido porque ha puesto ahínco y estudiado bastante. Es una mujer que quiere salir adelante, que ha pasado mucho trabajo y hacer muchos sacrificios para llegar donde está”.

Prosigue: “Si Nancy no hubiera pasado por todas las misiones esto no hubiera sido posible, esto es un logro de la Revolución, gracias a todos estos programas que han hecho con nosotros los cubanos, haciéndose hoy médico y una profesional mañana y pudiendo ayudar a todas las personas de este país”

Aseguró que Nancy se preparó mucho para su examen “fueron días de insomnio, de estudiar, se sentaba aquí con los pacientes, viendo cómo se hacen todos los diagnósticos, haciendo todo lo posible para ayudar a los enfermos. Eso es lo que más quiere”.

Está completamente preparada para atender a sus pacientes

IMG_0491
Su tutora aseguró que Nancy se encuentra preparada para atender a sus pacientes

Sánchez aseguró que Nancy se encuentra totalmente preparada para atender a cualquier persona que asista a su consulta, “le quedan cosas por limar, porque los estudiantes de medicina no lo aprenden todo, la práctica se hace en el andar. Hay cosas que aprendiste en el libro que no salen cuando estás ejerciendo”.

el médico no debe dejar de estudiar y prepararse, yo se lo digo todos los días, que ella va a llegar un momento que va a estar sola en una consulta y es la que va a diagnosticar a los pacientes, por tanto debe tener sentido de la responsabilidad, de pertenencia y de hacer todo bien por esa persona que acude a ella. El médico debe ser muy humanista, sentir por ese paciente como si fuera un familiar o un niño chiquito, cuando las personas van a una consulta no es por gusto, es porque están enfermos”, destacó.

“Nosotros estamos formados de manera especial, somos más humanos”

IMG_0443
“Nancy como profesional llega muy temprano aquí, abre el consultorio, ella y yo somos un equipo, nos ayudamos”

Gipsy Quiróz, estudiante del Programa Nacional de Medicina Integral, es compañera de Nancy, “tengo 4 años estudiando con ella cuando empezamos en Barrio Bolívar, es una persona colaboradora, atenta, expresiva. Es muy humana, le gusta ayudar mucho a los pacientes, de hecho es la única que está haciendo trabajo social con la doctora Elisa Gómez, va a atender pacientes discapacitados en sus casas para hacerles cuidados paliativos”.

Nancy como profesional llega muy temprano aquí, abre el consultorio, ella y yo somos un equipo, nos ayudamos”, destacó.

“Nosotros estamos formados de manera especial, somos más humanos, a estar pendientes del paciente, de ver su día a día para prevenir, promover, educar, y de eso se trata sobre todo lo que hace Nancy”, expresó.

Quiróz piensa especializarse en ginecología y obstetricia, espera cumplir el artículo 8 que son 6 meses a 1 año trabajando en los consultorios de Barrio Adentro para luego empezar su especialización.

“El día de hoy puedo decir que ya soy médico gracias a la revolución”

IMG_0462
“El día de hoy puedo decir que ya soy médico gracias a la Revolución, es algo que no puedo explicar”

Jessica Clemente estudiante de medicina integral  comunitaria y compañera de Nancy, presentó la prueba junto a ella, cuando salió la esperaba su compañera para felicitarla y compartir su alegría: “el día de hoy puedo decir que ya soy médico gracias a la revolución, es algo que no puedo explicar, estaba asustada al presentar. Pero pienso seguir preparándome más para la vida y para dedicárselo  a mis pacientes”.

Clemente destacó temerle a la pediatría, pero al presentar su evaluación acreditiva final (EAF) piensa hacer su especialización en ello.

“Gracias a la revolución y a nuestro comandante en jefe Hugo Rafael Chávez Frías hoy puedo decir que soy médico gracias a él, pudo llegar el programa al barrio, me siento orgullosa de decir que soy un médico de mi comunidad”.

Su jurado de exposición, la doctora cubana, Mayra Rodríguez Fernández, felicitó a Jessica “¡Qué clase de exámen, así me puse yo cuando me gradué, sacó 100 usted viera eso” expresó entre abrazos y emociones.

Los cubanos se portaron a la altura con nosotros

IMG_0553
“se portaron a la altura con nosotros, nos enseñaron muchos valores, como el estudio de la carrera como tal, a tratar a los pacientes “

Carilys Escobar es compañera  de clases de Nancy, presentó su examen final, obteniendo 85 de ponderación, aseguró haber salido bien y contenta que logró una meta más para ella y su familia.

A su vez, expresó que esto fue posible gracias a la Revolución Bolivariana, dio gracias al expresidente Chávez y a Fidel Castro por haber enviado a sus médicos y profesores cubanos.

Escobar piensa que los médicos cubanos son personas muy humanitarias “de verdad se portaron a la altura con nosotros, nos enseñaron muchos valores, como el estudio de la carrera como tal, a tratar a los pacientes “.

De Nancy expresó que era una buena compañera, “la conocí en 2014, ella fue la que me dio la bienvenida, es un ejemplo para mí, además de ser buena estudiante”, también dijo que hará una especialización en ginecobstetricia.

Para el mes de noviembre Nancy Arnal esperar recibir su título de médico en medicina integral comunitaria.

DesdeLaPlaza.com/Miguel de La Rosa/Fotos: Daniel Tineo