EE.UU alberga a niños ilegales en bodega al suroeste del país

fronteraeeuu

Agentes federales de Estados Unidos mantienen más de 700 niños inmigrantes sin documentación hospedados en una bodega como albergue provisional en la ciudad de Nogales, al sur de Arizona.

El estado de Arizona se ha encargado de enviar colchones, material sanitario y duchas portátiles a la bodega, luego de que los niños pasaran la noche durmiendo en camas de plástico, informó la cadena Foxnews.

Jan Brewer, gobernadora del Estado, manifestó su molestia y ha solicitado en varias oportunidades que el presidente Barack Obama finalice este tipo de situación. «Estoy desconcertada y molesta porque la Administración del presidente Barack Obama continúa implementando esta política peligrosa e inhumana. Al mismo tiempo, no responden a preguntas cruciales que nuestros ciudadanos demandan», informó mediante un texto.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS siglas en inglés) aboga sus acciones justificandolas con el hecho de que los niños fueron transportados desde Texas a Nogales porque la Patrulla Fronteriza no posee los recursos adecuados para procesar la cantidad de inmigrantes ilegales que traspasan la frontera a EE.UU desde América Central (El Salvador, Guatemala, Honduras) en busca de mejores condiciones de vida, pues viven en zonas con altos niveles de pobreza y violencia. Por ese motivo, el mes pasado la PF se vio colmada de inmigrantes, incluyendo 48.000 niños que viajaban solos, según declaró el medio.

Un funcionario de DHS, bajo condición de anonimato, señala que el centro de retención se abrió para acoger a esta cantidad de niños que viajan solos luego de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos no hallara otra forma de solventar la situación.

La Administración estadounidense tiene previsto utilizar el lugar en Nogales como «una estación de paso» lugar donde los niños serán revisados y vacunados por médicos, para ser traspasados a instalaciones adecuadas en las ciudades de Ventura (California), Fort Still (Oklahoma) y San Antonio (Texas).

Desde La Plaza/ La Radio del Sur/ KH