Obama enviará tropas a Europa del este

Tropas estadounidenses descendiendo del avión

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que aumentará la presencia militar de su país en Europa del Este para hacer frente a la prolongada crisis existente en Ucrania. La decisión fue duramente criticada por Rusia, que consideró la maniobra de la Casa Blanca como una «demostración de fuerza» que va por el «camino equivocado».

Desde Varsovia, en el inicio de su gira de cuatro días por el Viejo Continente, y tras reunirse con su par polaco, Bronislaw Komorowski, Obama indicó que aumentará el número de efectivos militares rotatorios y las municiones enviadas al Este de Europa. Para cumplir su objetivo, el jefe de la Casa Blanca solicitará al Capitolio que se pongan a disposición 1000 millones de dólares.

De ser aprobados, los fondos se utilizarán para financiar el incremento de ejercicios militares, las misiones de entrenamiento en el continente y la rotación de efectivos de tierras y aire. Fuentes oficiales citadas por la agencia The Associated Press (AP) informaron que Obama pretende aumentar la participación de la Marina en los ejercicios que la OTAN realiza en los mares Negro y Báltico, así como también elevar la capacidad militar de países que aún no integran la alianza transatlántica en la frontera con Rusia, como Ucrania, Georgia y Moldavia.

«Será una fuerte señal de compromiso con la seguridad de los miembros de la Alianza», afirmó Obama en referencia a los miembros de la OTAN de Europa del Este, que ven con temor los movimientos de Rusia en el marco de la crisis ucraniana. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, celebró el anuncio estadounidense. «Saludo realmente el papel de liderazgo de Obama al adoptar medidas de seguridad», dijo Rasmussen desde Bruselas.

En la víspera de su primer encuentro con el flamante presidente ucraniano Petro Poroshenko –con el que se reunirá hoy en Varsovia–, Obama advirtió a su par ruso, Vladimir Putin, que aplicará nuevas sanciones a su país si continúa promoviendo la «desestabilización» en Ucrania. «Rusia debe contribuir a calmar la situación en las regiones del este de Ucrania, donde operan los insurgentes», indicó el mandatario estadounidense.

Entre los gestos que Rusia podría realizar para contribuir a bajar las tensiones en la región, Obama apuntó que el Kremlin debería reconocer las elecciones celebradas el 25 de mayo pasado en Ucrania y reunirse con las autoridades electas. Se trata de una declaración curiosa, ya que un día después de los comicios el canciller ruso Serguei Lavrov había indicado que su país respetaba «la voluntad expresada» en la ex república soviética y aseguró que estaba «preparado para establecer un diálogo pragmático y equitativo sobre las bases existentes».

Rusia criticó la decisión estadounidense de aumentar las tropas instaladas en Europa. «En caso de que EE UU necesite la situación en Ucrania para algún tipo de demostración de fuerza, sólo será algo desventajoso para todos», dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, quien consideró que la maniobra de la Casa Blanca es «el camino equivocado».

Desde la Plaza/ InfoNews/ AMH