Obama a los padres centroamericanos: «No envíen a sus niños a la frontera»

Crisis frontera EU-Mexico: Niños en el refugio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió a la «crisis humanitaria» de los miles de menores no acompañados que tratan de alcanzar territorio estadounidense e hizo un llamamiento a los padres centroamericanos para que no envíen a sus hijos a la frontera.

«Nuestro mensaje claramente es: no envíen a sus niños no acompañados en trenes o a través de una banda de coyotes», afirmó Obama en declaraciones a la cadena ABC. «Ni siquiera sabemos cuántos niños no lo consiguen y pueden haber acabado siendo víctimas de tráfico sexual o muertos porque se cayeron de un tren».

«No envíen a sus niños a las fronteras», insistió. «Si lo consiguen (llegar), serán deportados. Y lo que es más importante, puede que no lo consigan«.

Según el departamento del Interior, más de 52.000 menores no acompañados cruzaron la frontera entre EE.UU. y México este año. La mayoría de ellos provienen de países centroamericanos.

Este mes, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado nuevas medidas para hacer frente a la incesante llegada de menores indocumentados provenientes de Centroamérica y que ha desatado la crisis migratoria más grave de los últimos años.

Desde la Plaza/ BBC-Mundo/ AM