Obama se comprometió con Mujica a cerrar Guantánamo

Mujica reunido en la Casa Blanca con Obama

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, le expresó durante su reunión en la Casa Blanca su compromiso de cerrar la cárcel de Guantánamo antes de que termine su mandato.

Mujica añadió que Obama no habló de la supuesta condición de que los presos de Guantánamo deberían permanecer un mínimo de dos años en Uruguay si es que el país aceptaba acogerlos como forma de cooperar con el cierre de la cárcel de la base estadounidense en Cuba.

“Tiene la inteligencia para no pedir lo que no le van a dar”, dijo.

Sobre la disposición de su gobierno a recibir presos, se justificó: «Cuando hay un presidente al cual le dimos palos, y lo hemos criticado por esto y lo otro, y lo vamos a seguir criticando, y que quiere terminar con esa vergüenza, lo mínimo es tratar de ayudar en una situación difícil».

La primera medida adoptada por Obama al llegar a la Casa Blanca fue ordenar el cierre de Guantánamo «en el lapso de un año», algo que no ha sucedido por el bloqueo de la mayoría opositora en la Cámara de Representantes al uso de fondos para su desmantelamiento.

Desde la Plaza/ BBC / AMH