Desde La plaza » PODER » Oposición se niega a participar en las elecciones municipales

Oposición se niega a participar en las elecciones municipales

Luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocará al Consejo Nacional Electoral (CNE) para establecer el cronograma para la realización de las elecciones municipales el próximo 10 de diciembre, diferentes partidos de oposición han manifestado la decisión de no participar en los comicios por “no contar con las garantías necesarias” para la elección.

Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Causa Radical (Causa R) son las organizaciones políticas que mantienen la negativa de participar en las municipales.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, aseguró que de presentarse alguna postulación quedarían “autoexcluidos” del partido blanco, que fue el que llevó más candidaturas (12) en los recientes comicios regionales del 15 de octubre, en las que obtuvo también la mayor cantidad de gobernadores opositores electos (4 de 5) en esos comicios.

“Hemos llegado a la conclusión de que para estas elecciones no es viable la participación”, y recordó “en el caso en que participen militantes de AD tendrán el mismo tratamiento estatutarios que tuvimos respecto a los cuatro gobernadores, de que quedarán autoexcluídos del partido”, consideró Ramos Allup en rueda de prensa.

Agregó que AD tomó esta decisión luego de conversar con otros partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que ha evidenciado profundas fracturas tras la derrota electoral sufrida por la oposición en los comicios regionales.

Por su parte, el presidente de ABP, Richard Blanco, subrayó que la ausencia de su partido en el nuevo evento electoral responde a que de asistir constituiría “un error contundente”.

Asimismo, el partido Causa R emitió un comunicado donde aseveraron que “resulta imprudente e inconveniente seguir aceptando el esquema de elecciones relámpago tipo emboscada que terminan generando frustración y divisiones dentro de la mayoría democrática”, reza el documento.

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, fue quien notificó que no acudirán a las municipales. “No vamos a municipales para no convalidar estas condiciones ni aceptar que se mantengan para presidenciales. A luchar por elecciones libres”, escribió Guevara en su cuenta en la red social Twitter.

DesdeLaPlaza.com/AVN/AC