Desde La plaza » PODER » Gobierno » Oposición se queda sin mayoría calificada en AN

Oposición se queda sin mayoría calificada en AN

MUD

La tolda política de la oposición, Mesa de Unidad Democrática (MUD) se queda sin mayoría calificada en la Asamblea Nacional (AN), precisó este viernes 1ero de enero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Luego de evaluar las impugnaciones a los comicios legislativos del 6 de diciembre, en el estado de Amazonas, y considerarlas  procedentes, el TSJ ordenó la suspensión de candidatos electos por voto uninominal, lista e indígena.

Leer además:  El poder de las mayorías dentro de la AN: absoluta, calificada, dos tercios

En ese punto, la máxima instancia judicial indico que aprobó siete recursos contenciosos, pero sólo declaró conforme las cautelares en el caso del introducido por la exministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado.

Lo que significa que con la decisión de la Sala Electoral del TSJ, de tres diputados electos, la MUD quedaría sin esa condición, ahora con 109 legisladores.

Ademas informaron que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) quedó con 54 de 55 curules obtenidos en la misma consulta.

Con respecto a dictamen, son cuatro los diputados que no podrán juramentarse el venidero martes: dos electos por lista (uno de la MUD y uno del PSUV) y uno electo por la vía uninominal(MUD).

Así como también se suspendió la juramentación como diputado del candidato representante indígena en la Región Sur, Romel Guzamana, de la organización Tawala, adjudicado por la derecha.

La Asamblea Nacional, está conformada por 167 diputados: la mayoría simple la integran 84 parlamentarios; y la calificada de dos tercios la representan 112 diputados, y 101 la de tres quintas partes. El nuevo órgano legislativo unicameral deberá instalarse el próximo 5 de enero.

DesdeLaPlaza.com/LaRadioDelSur/NR