Orlando José Figuera: un joven trabajador que fue víctima de odio de la oposición

El mes pasado estuvo en las tendencias de las redes sociales, pero en realidad poco se sabe sobre quién era Orlando José Figuera; más allá de lo que fue noticia el joven fue quemado vivo y apuñaleado durante una guarimba entre Altamira y Chacao, en el este de Caracas.

Orlando José solo tenía 21 años, nunca llegó al bachillerato, porque con tan solo 15 años empezó a trabajar para ayudar a su familia. El joven en la actualidad se desempeñaba como parquero en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

Inés Esparragoza, madre Orlando José -quien el pasado 4 de junio murió a causa de las heridas y quemaduras que recibió durante una guarimba- le relató al Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, que su hijo estaba casado y acostumbraba a quedarse a dormir en tres sitios distintos: Los Valles del Tuy, en casa de la esposa o en Petare.

Por su parte, Orlando Figuera (padre), aseguró que su hijo “era un muchacho sano, servicial y lleno de vida. Siempre iba del trabajo para su casa, no tenía vicios”.

¿Qué pasó?

“Ese día (20 de mayo de 2017) hablé con él y me dijo que no se iba a ir a Los Valles del Tuy – yo vivo allá- ni a casa de la esposa, porque prefería quedarse en casa de mi hermano, en San Miguel de Petare”, explicó la madre.

Al parecer esto obligó a Orlando a atravesar caminando el municipio Chacao donde fue señalado como “chavista”, lo cual fue el detonante para que un grupo de unas 20 personas, a eso de las 3:00 de la tarde, arremetieran en su contra y le causaran las lesiones fatales.

En los videos y fotografías publicados en las redes sociales se observa como Orlando fue rodeado, empujado e inmediatamente incendiado vivo; a causa de la desesperación el joven corrió prendido en llamas y fue más adelante que recibió ayuda de los bomberos.

“Yo iba caminando más arriba de la estación (del Metro) de Altamira, cuando empezaron a decirme que era un infiltrado chavista y que debía morir; algunos me quería matar, pero otros les decía que me dejaran así. Los policías de Chacao no hicieron nada, ellos no se meten en eso, fueron los bomberos los que me atendieron más adelante”, relató Orlando José mientras estuvo hospitalizado.

Atención médica

Tras ser atendido en un centro de salud cercano al incidente, Figuera fue trasladado al Hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito.

Según el parte médico, sufrió «quemaduras de primero y segundo grado en 80% de la superficie corporal, y seis heridas por arma blanca en diversas partes».

Según sus padres, gracias al Presidente de la República, Nicolás Maduro, Orlando José recibió todos los tratamientos necesarios y fue puesto en una unidad especial, donde permaneció hasta el momento de su fallecimiento, el pasado 4 de junio.

Investigaciones del hecho

El Ministerio Público se avocó a las investigaciones el mismo día de los hechos, según dio a conocer Luisa Ortega Díaz (fiscal General de la República), y el 21 de mayo el fiscal y los expertos criminalistas asignados se trasladaron al hospital para verificar el estado de salud de la víctima.

Según un comunicado de la Fiscalía se “coordinó dos inspecciones técnicas en el sitio con fijaciones fotográficas, así como la colección de evidencia física y presencia de sustancias acelerantes, y de registros fílmicos de cuatro cámaras de seguridad en el lugar”.

“También se coordinó la extracción de contenido de imágenes en diferentes páginas web luego de la pesquisa digital y el reconocimiento médico legal por parte de funcionarios forenses adscritos al Ministerio Público, quienes a su vez colectaron la historia médica de la víctima en el centro asistencial”,  rezaba la nota de prensa.

Es preciso mencionar que hasta la fecha no se tiene ninguna información adicional de parte de la Fiscalía, por lo que el crimen permanece sin culpables.

¡El último adiós!

La madrugada del 4 de junio Orlando José Figuera dejó de luchar, no resistió más; se apagó la vida de un joven inocente, víctima del odio y de acciones a las que no estamos acostumbrados los venezolanos.

José Esparragoza, tío de la víctima, expresó: “Quiero decir a la oposición que hoy es mi sobrino, mañana puede ser cualquier otro. Matando a la gente no van a lograr nada, esa no es la manera de hacer política. Si estamos en un país democrático, deben existir opositores y chavistas”, reseñó el diario Ciudad Caracas.

En este sentido, el Primer Mandatario Nacional destacó que “a los autores materiales de este asesinato los vamos a encontrar y vamos a hacer justicia”.

DesdeLaPlaza.com/YV