Papa sorprende al orar en el muro de separación entre Cisjordania e Israel

Papa Francisco

El Papa Francisco sorprendió este domingo al hacer una parada no programada en el muro de separación entre Cisjordania e Israel, un mensaje fuerte y simbólico como los que suele realizar desde que fue elegido en marzo del 2013.

El sumo pontífice se bajó de su vehículo para rezar unos minutos -en silencio- frente al alto muro, en un lugar donde hay una torre de vigilancia, luego de reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás.

Se trata de la primera vez que un papa visita el controvertido muro, emblema de separación de ambos países.

Una pancarta resumía el llamamiento de los palestinos: «Papa, necesitamos hablar con alguien de justicia».

Israel comenzó a edificar la muralla en 2002, con la justificación de frenar los «atentados», y ha sido considerado ilegal por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

«La incomprensión entre las partes produce divisiones, sufrimientos, éxodo en comunidades enteras» lamentó el Papa en su discurso.

El Vaticano reconoce, desde el 2012, el Estado de Palestina, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 67/19 en la que concedió a Palestina la condición de «Estado observador no miembro».

La histórica visita de tres días del papa argentino a Tierra Santa, organizada para conmemorar el 50 aniversario del histórico encuentro entre Pablo VI y el patriarca ortodoxo Atenágoras, se está convirtiendo en un llamamiento por la paz en Medio Oriente.

En su intensa jornada, iniciada en la ciudad de Belén, donde según la tradición nació Jesús, el papa denunció las condiciones «deshumanas» en las que viven los niños en todo el mundo.

Francisco inició el sábado en Jordania su periplo en Tierra Santa. Luego se trasladará en helicóptero a Tel Aviv y de allí a Jerusalén para reunirse con el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I, jefe espiritual de los ortodoxos.