Desde La plaza » PODER » Pasos para obtener la Certificación de Antecedentes Penales

Pasos para obtener la Certificación de Antecedentes Penales

Si estas planeando iré del país debes tener en cuenta que uno de los tramites que es preciso que realices con anticipación es la Certificación de Antecedentes Penales, el cual es un documento que acredita la vigencia o inexistencia de procesos legales en los que pudieras estar implicado.

banner-tramites-venezuela

Recientemente, con la intención de minimizar el cobro por gestorías y facilitar la diligencia las autoridades venezolanas habilitaron, en el portal del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), una sección donde puedes entrar y hacer la solicitud de manera sencilla, segura y rápida.

AntecedentesPenalesMIJ3

Una vez que hayan entrado al portal web del Ministerio de Justicia, debe ubicar la pestaña que dice CERTIFICACIÓN PARA TRÁMITES INTERNACIONALES y hacer clic en ella. Donde de inmediatamente le saldrá el siguiente mensaje:

 Antecedentes penales

Pasos para hacer la solicitud:

1.Registrarse como usuario del sistema.

AntecedentesPenalesMIJ1

2. Recibirá un correo en el que se le informará que el registro se proceso con éxito, suministrándole la información con los datos principales para acceder al sistema, este correo llegará a la bandeja de entrada o en su defecto a la bandeja de SPAM (correo no deseado) debido a que el mensaje puede ser redireccionado.

3. Tener los DOCUMENTOS ORIGINALES requeridos en formato PDF (digitalizados), ya que los debe incluir en la solicitud.

4. Iniciar una sección (introduciendo los datos necesarios para acceder al sistema como lo son: correo electrónico, clave y código de seguridad).

5. Una vez completado los datos y anexados los documentos al sistema, el sistema generará un número de trámite de Certificado Antecedentes Penales y le permitirá imprimir el comprobante, que le permitirá retirar el certificado.

6. Recibirá un correo en el que se le informará el proceso de la solicitud, este correo llegará a la bandeja de entrada o en su defecto a la bandeja de SPAM (correo no deseado) debido a que el mensaje puede ser re direccionado.

Validación del Certificado:

1. Luego de haber realizado la solicitud debe esperar máximo un lapso de tres días hábiles para que sea procesada, verificando continuamente en su sesión de usuario la aprobación del documento.

2. Una vez aprobada la solicitud, debe imprimir el Comprobante de Solicitud con una copia, y además, el Certificado Internacional de Antecedentes Penales.

3. Luego de ser entregado, tendrá un máximo de tres días hábiles para que el Certificado sea validado y firmado.

4. Para su validación y firma, deberá llevarlo a la Avenida Urdaneta, esquina Alcabala, Plaza Candelaria, Edificio París, Piso 5, Caracas.

 5. A partir de la fecha de solicitud usted tiene 15 días hábiles para entregar el Certificado en el Edificio París para que sea firmado, si se pasa de esa fecha debe realizar una nueva solicitud.

6. Una vez entregue el Certificado junto a las dos copias del comprobante de la solicitud, tiene 15 días hábiles para retirar el certificado firmado, de lo contrario será desechado.

banner-tramites-venezuela

Datos de interés:

1. Los trámites por la página web del MRIJP se pueden realizar solo de lunes a viernes de 06:00 am a 01:00 pm o hasta agotarse los cupos (lo que ocurra primero).

2. El límite de solicitudes es mil por día, por lo que se recomienda acceder a primera hora de la mañana.

3. Si no se retira el documento en los 5 días hábiles desde la expedición del comprobante, no se vuelve a habilitar hasta que realice el procedimiento nuevamente.

4. Para retirar el documento es necesario la copia de la cédula de identidad del solicitante o de la persona autorizada.

DesdeLaPlaza.com