Desde La plaza » PODER » Gobierno » PDVSA incorpora 80 millones de pies cúbicos de gas al mercado interno

PDVSA incorpora 80 millones de pies cúbicos de gas al mercado interno

La empresa petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), a través de su filial PDVSA Gas y su socio estratégico japonés INPEX, incorpora 80 millones de pies cúbicos de gas adicionales al mercado interno, con la puesta en servicio del sistema de compresión en la planta Copa Macoya, ubicada en el municipio José Félix Ribas, del estado Guárico.

El presidente de la filial, Antón Castillo, anunció que la puesta en marcha del nuevo sistema de compresión permitirá incrementar la producción actual de gas de 32 a 80 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa 48 millones de pies cúbicos adicionales para apalancar principalmente al sector termoeléctrico del país.

“La idea es ampliar las fuentes de gas no asociadas a la producción petrolera para el desarrollo productivo nacional”, dijo.

El gas que genera el campo Copa Macoya se destinan a dos importantes sectores productivos nacionales: termogeneración y petroquímica.

Castillo indicó que más de 300 personas laboran en esta instalación operacional, donde también se construye una planta de refrigeración mecánica que permitirá recuperar además 1.000 barriles de condensados de una gravedad de 54 API, con una inversión de 350 millones de dólares.

La alianza estratégica entre PDVSA e INPEX se enmarca en el convenio regido por la Ley de Hidrocarburos Gaseosos, que permite al Estado venezolano otorgar licencias de producción de gas a terceros, manteniendo, a través del Ministerio de Petróleo y Minería, el Ente Nacional del Gas y PDVSA, el seguimiento a la planificación, regulación y políticas a cumplir por las operadoras.

Con este esquema de trabajo se garantiza el aprovechamiento en forma racional, óptima y sostenible de los recursos gasíferos de la Nación, tal como se establece en la Ley del Plan de la Patria 2013-2019.

Desde la Plaza.com/Agencias/RS