Egipto: Periodistas de Al-Jazeera son condenados a 7 años de prisión

periodistas-detenidos

Tres periodistas del servicio en inglés de Al-Jazeera fueron condenados a 7 años de prisión este lunes por un tribunal egipcio, se les acusa de estar relacionados con actos terroristas de un caso específico, provocando la molestia de defensores de los derechos civiles.

Los sentenciados son el corresponsal australiano Peter Greste, el canadiense-egipcio Mohamed Fahmy, ex jefe de funciones en la oficina de El Cairo, y Baher Mohamed, productor egipcio, quien recibió otros tres años de prisión por otros cargos.

«Juro que pagarán por esto», indicó Fahmy desde la celda de los responsables, luego de que se dieran a conocer las condenas. Mientras que Geste alzó su puño.

Por su parte, Adel Fahm, hermano de Mohamed manifestó «Acaban de arruinar a una familia». Adel Fhamy asistió a la sesión, y aseguró que apelarán contra la decisión del tribunal, sin embargo, dijo tener poca fe en la justicia, «todo está corrupto».

El juez sentenció a 10 años de cárcel a dos periodistas británicos y otro holandés que no se hallaban en Egipto y fueron juzgados en rebeldía. Dos de los 14 acusados fueron liberados, uno de ellos es el hijo de Mohamed el Beltagy, un alto representante de la Hermandad Musulmana.

Los tres periodistas fueron detenidos el pasado diciembre durante una redada en la habitación de hotel de El Cairo, lugar utilizado como oficina, actividad incluida en una operación contra partidarios del Islam del destituido presidente Mohammed Morsi.

A los periodistas se les acusa de apoyar la Hermandad Musulmana a la que perteneció Morsi, organización catalogada como terrorista por las autoridades. Además se les imputan los cargos de manipular imágenes para desestabilizar la tranquilidad nacional de Egipto y mostrar que el país sufre una guerra civil. La fiscalía presentó pruebas poco contundentes para basarse en ellas y mantener los cargos en su contra.

Greste, Fahmy y Mohamed y sus abogados alegan que se encontraban haciendo su trabajo como periodistas, cubriendo las protestas encabezadas por la Hermandad que se opone al gobierno de respaldo militar que se impuso en el poder después de que el jefe del ejército, Abdul Fatá el Sisi derrocara a Morsi. Las protestas han generado miles de detenidos y cientos de muertos debido a la represión policial.

James Watt, embajador británico, quien hizo acto de presencia durante el juicio informó estar «decepcionado» por la decisión del juez. «La libertad de expresión es fundamental en cualquier democracia» reiteró.

Los otros acusados son, en su mayoría, estudiantes que fueron arrestados por separados y se les acusó de suministrar el material a los periodistas de Al-Jazeera y otros cargos, donde se incluye su participación en la Hermandad Musulmana.

Desde La Plaza/ El Periodiquito/ KH