Policías dan la espalda a alcalde de NY en funeral de agente asesinado

Decenas de policías de Nueva York (NY) dieron literalmente la espalda al alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, durante el funeral de un agente asesinado, Wenjian Liu, de 32 años. La protesta ocurrió ayer 04 de enero, cuando el burgomaestre rendía tributo al policía caído.

Según reseña AP, algunos agentes y policías retirados dijeron que aún se sentían obligados a mostrar su desdén al alcalde, pues afirman que él contribuyó a un ambiente que propició el asesinato de ambos policías, porque apoyó las protestas después de que agentes blancos dieran muerte a los individuos negros Eric Garner, en Staten Island, y Michael Brown, en Ferguson, Missouri.

Liu, inmigrante chino que llegó a EEUU a los 12 años, trabajó de policía siete años y tenía sólo dos meses de casado cuando fue asesinado, en un hecho donde también cobró la vida de su compañero, el policía de origen puertorriqueño Rafael Ramos, el 20 de diciembre de 2014.  El funeral de Liu se retrasó a la espera de sus familiares que venían de China.

Días antes, en los actos fúnebres de Ramos, los agentes mostraron la misma actitud hacia el alcalde, por lo que el del jefe de Policía de Nueva York, William Bratton, pidió a sus agentes mediantes un comunicado que la acción no se repitiera, alegando que “lo principal en el funeral de un héroe es el luto, no la queja”.

Funcionarios de alto rango, como el director del FBI, James Comey, y diversos legisladores se sumaron a los agentes que llegaron de diversas partes del país para integrar una multitud de más de 10.000 dolientes.

Desde La Plaza /20 minuto /ABD