Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Presidenta de Funvisis: Venezuela está preparada para responder ante un sismo

Presidenta de Funvisis: Venezuela está preparada para responder ante un sismo

La Presidenta de Funvisis, Aura Fernández, precisó que actualmente Venezuela cuenta con planes de prevención para atender y reportar cualquier actividad sismológica en el país. Sin embargo, destacó que es improbable predecir cuándo se pueda registrar un sismo.

“Los sismos y terremotos no se pueden predecir. Se investigan las causas, las fallas, efectos locales, que tan vulnerables puede ser la población y se toman medidas para prevenir estos desastres”, señaló en entrevista con Venezolana de Televisión. 

En cuanto a las estadísticas que dicen que cada 40 o 50 años puede ocurrir un sismo, indicó que en Venezuela, es improbable poder registrar un margen de este tipo, pues la historia del país no tiene una frecuencia progresiva de sismos de gran magnitud. 

Referente a los elementos de prevención, explicó que aunque ningún país está preparado en un 100% para afrontar un movimiento de placas, en los países donde ocurren continuamente, se pueden preparar mejor. 

Sin embargo, en países donde no ocurren movimientos con tanta frecuencia, como en Venezuela, destacó que gracias al apoyo del gobierno nacional, a través de la Ley de Ciencia y Tecnología, se han hecho investigaciones para disminuir la vulnerabilidad del país.

Como ejemplo, señaló que en Venezuela, todas las edificiones del país se rigen por la norma Covenin, que las convierte en poco vulnerable ante movimientos telúricos. Según la especialista, todas esas edificiones son seguras. Las inseguras, no regidas por las norma Covenin, serían las construidas antes de los años 60.

“Según el último Censo del Instituto Nacional de Estadística, menos del 50% de las edificiones de nuestro país fueron construidas antes del 67. El resto están bajo esta norma. Esto no significa que estas edificaciones antiguas están destinadas a destruirse, porque depende de otros factores”, agregó. 

Concluyó indicando que Venezuela está preparada para atender un sismo, ya que cuenta con herramientas para localizar y dar información oportuna a las autoridades competentes cuando haya ocurrido un evento de gran magnitud.

DesdeLaPlaza.com/NCH