¿Qué medidas tomará el Gobierno para contrarrestar el bachaqueo de medicamentos?

Desde mediados de 2014 el Gobierno Bolivariano lucha constantemente contra la corrupción,  motivo por el cual el Presidente de la República, Nicolás Maduro, activó el Cuerpo Nacional contra la Corrupción (CNCC), organismo que desde que fuera implementado ha contribuido en la lucha contra los delitos derivados y conexos asociados al fenómeno de la corrupción para combatir, perseguir, sancionar, castigar y neutralizar dicha categoría de delitos.

Así, desde su activación el organismo en cuestión ha contribuido de desmantelar grandes mafias que tenían su centro en la distribución clandestina de productos de primera necesidad.

Uno de los casos más sonados y que se desmanteló este año es el de la red de corrupción entre la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y  la Red de Abastos Bicentenario, en el marco del denominado Plan Gorgojo.

Durante dicho dispositivo se adelantaron investigaciones de cómo esta red legitimaba capitales producto del desvío de bienes, fondos públicos y alimentos del pueblo, hacia redes de comercialización privada, que a través de sus restaurantes, comedores, empresas de servicios y supermercados, expendían estos productos a precios especulativos como parte del sabotaje económico.

Bachaqueo de medicamentos

Pero ahora el Ejecutivo enfrenta un nuevo reto. Desmantelar una mafia interna destinada al bachaqueo de medicamentos de un sistema telefónico que tiene como finalidad ayudar a las personas a ubicar los fármacos con mayor demanda.

Este domingo 3 de abril, el Presidente Nicolás Maduro, denunció la existencia de una mafia interna dentro del sistema 0800SaludYa (0800- 7258392), que tiene más de 30 días en funcionamiento.

“Descubrimos que se nos creó una mafia interna que estaba falsificando récipes y estaban robando las medicinas para bachaquearlas en la calle”, expresó el mandatario desde Catia La Mar,  donde se llevó a cabo la primera asamblea de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), sistema que busca evitar el bachaqueo y entregar productos básicos a la población sin intermediarios.

El jefe de Estado explicó también que una vez los Clap estén consolidados se encargarán del sistema 0800SaludYa, “para que ustedes sean los que distribuyan las medicinas y asuman FarmaPatria, pero todo en su momento”.

Igualmente, reconoció que la central telefónica fue creada para contrarrestar las fallas en el sistema de distribución de medicinas, que entre otras cocas se ve afectado por la caída de los precios del petróleo.

“Yo cree este sistema para que cualquiera que necesite un medicamento no este pegando brincos, sino que llame a un teléfono, lo chequeen  y en cuestión tiempo de unas horas ya lo estén atendiendo con la medicina que esa persona o su familia necesite”.

Un 0800 para denunciar en la capital

El jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, puso a la disposición de todos los caraqueños la plataforma blindada 0800Capital (0800- 2274825), por la cual las personas pueden hacer sus denuncias.

“Estamos poniendo una plataforma a su disposición para que el pueblo pueda hacer sus denuncias ”, explicó durante una entrevista concedida este lunes al programa Primera Página, transmitido por Globovisión
“Estamos poniendo una plataforma a su disposición para que el pueblo pueda hacer sus denuncias de acaparamiento, bachacqueo, especulación y extorsión ”, explicó durante una entrevista concedida este lunes al programa Primera Página, transmitido por Globovisión

Aponte explicó que a través de las redes sociales han recibido varias denuncias, las cuales han sido atendidas por las autoridades correspondientes. 

bachaqueo de medicamentos denuncia

Durante su intervención en el espacio matutino denunció la existencia de una red privada entre empresarios privados y pequeños y medianos comerciantes y buhoneros. «No tenemos dudas de decir que hay complicidad entre las empresas privadas y el comercio informal».

Asimismo, indicó que este martes iniciará plan para informar al pueblo las penas de cárcel y las unidades tributarias que deben cancelar quienes estén implicados en el bachaqueo. «Las personas que estén inmersos en estos delitos serán castigadas con todo el peso de la ley».

Aponte recordó que el despliegue contra el bachaqueo anunciado desde su despacho el pasado jueves, se realizó el sábado en diversos comercios privados y públicos en las parroquias Catedral y Santa Teresa. El dispositivo se llevó a cabo en conjunto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), GDC, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policia Nacional Bolivariana (PNB) y la Alcaldía de Caracas.

Una llamada que beneficia la salud

El programa 0800SaludYa (0800- 7258392) fue puesto en funcionamiento el pasado 25 de febrero del año en curso con la finalidad de atender las necesidades de medicamentos para los ciudadanos.

Se trata de un centro de atención telefónica, que cuenta con personal especializado, y ayudará a las personas a ubicar las medicinas de alta demanda.

Al momento de su puesta en marcha, el vicepresidente para el Área Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza,  informó que el objetivo es garantizar los requerimientos en medicinas de la población.

En dicho programa los consejos comunales y las comunas coordinan con los médicos de Barrio Adentro para conocer las necesidades reales de cada sector y garantizar el acceso oportuno a los medicamentos y tratamientos de todos los ciudadanos. 

DesdeLaPlaza.com/COM