Desde La plaza » PODER » Denuncia que reforma a la Ley de Telecomunicaciones busca restaurar puntofijismo mediático

Denuncia que reforma a la Ley de Telecomunicaciones busca restaurar puntofijismo mediático

Reforma Ley de Telecomunicaciones

El periodista y diputado por el Bloque de la Patria a la Asamblea Nacional (AN), Earle Herrera denunció que la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sancionada el jueves pasado por mayoría de diputados opositores a la Asamblea Nacional (AN), busca restaurar el puntofijismo mediático en el país, lo que permitiría a propietarios de medios de comunicación -aliados con partidos políticos- hacerse dueños del espacio radioléctrico.

Manifestó que con esta reforma no se respetan los artículos 57, 58 y 156 de la Constitución, en los que se le adjudica al Estado venezolano la administración del espectro radioeléctrico.

“Buscan mercantilizar la comunicación (…) no es casual que la Unión Europea haya solicitado un estudio de esa reforma (…) donde se establecen los beneficios de esta ley para el sector empresarial”, señaló, citado por el sitio web de Radio Nacional de Venezuela.

Por su parte, la diputada Tania Díaz denunció que la mayoría parlamentaria opositora incurrió en una falta grave al imponer, sin consulta previa, una reforma a esta ley orgánica aprobada en 2000 y que ha permitido el funcionamiento de más de 800 emisoras de radio en los últimos años.

Destacó que la modificación se aprobó aun cuando era desconocida para el Bloque de la Patria, debido a que tampoco se publicó en el sitio web de la AN. Por ello, se trata de “una reforma que pretende, por la vía de la imposición, por la vía del desconocimiento, echar para atrás derechos establecidos en la Constitución”.

Al denunciar otras ilegalidades en las que ha incurrido la AN, la diputada socialista comentó que está sesionando a espaldas del resto de los poderes y en contrasentido a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la incorporación de tres diputados que no han sido proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y este máximo tribunal.

Tras su aprobación en el año 2000, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones fue modificada en 2011 con el propósito de desarrollar las tecnología de las comunicaciones e incluir la participación del poder popular en actividades de telecomunicaciones.

Esta reforma permitió ampliar el alcance de la norma legislativa en Venezuela, por lo que desde hace cinco años contempla, además de la radio, la televisión y la telefonía, las redes satelitales.

Varias leyes, aprobadas en los últimos años por iniciativa de diputados revolucionarios, han sido objeto de reformas por parte de la AN con mayoría opositora. Tal es el caso de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), cuya reforma también pretende convertirla en un instrumento de apoyo solamente al sector privado.