Regulación y control para combatir la inflación

Supermercado abastecido y compradora

La ofensiva económica planteada por el gobierno nacional, y los acuerdos de avance que se van logrando en los diálogos de la oposición y el gobierno con mediación de UNASUR y el Vaticano, reportan hechos diarios que propenden a consolidar el estado de paz y bienestar nacional que anhelan los venezolanos.

Es así como el Ejecutivo  sigue tomando decisiones económicas que se han anunciado en las últimas horas y que tienen como objetivo la regulación de precios, y el control de las promociones de ofertas, productos y servicios. Todas estas acciones, se llevan a cabo en permanente coordinación con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE).

Una de estas decisiones es la  disposición, publicada en la Gaceta Oficial No. 40.397, que establece los requisitos y mecanismos para las ofertas y promociones, que permitirá combatir  la usura y los engaños, y además regular las nocivas promociones y publicidades de productos adelgazantes, reductores y anticelulíticos, pues  será obligatorio  que quienes las hagan, anexen el documento del estudio previo que compruebe su efectividad, y así acabar con los engaños y las agresiones a la salud de la ciudadanía.

Igualmente, se sigue avanzando en la regulación de precios de productos de consumo masivo, como alimentos, y ropa. Recientemente se publicó la lista de precios de los productos que se venden en las tiendas Macuto, Tennis Shop, Converse, RS21 y Everlast.

En el caso de los alimentos, que han sido utilizados por grupos empresariales empeñados en generar desestabilización en el país, se publicó en la página web de la Superintendencia, una lista con los precios acordados para el pollo, el azúcar y el arroz.

El acuerdo fija el precio para el  pollo entero en 43 bolívares el kilo. ,  el kilo de pechuga con hueso en 83 bolívares, el de pechuga sin hueso en 123 bolívares y el muslo con hueso en 53,50 bolívares; el arroz de mesa “Tipo A” quedó en 9,50 bolívares el kilo, y el azúcar se fijó con un precio de 12 bolívares por  kilo.

Los esfuerzos por combatir la especulación y el abuso por parte de algunos empresarios, no dependen únicamente del gobierno. La ciudadanía responsable debe informarse conscientemente de estas decisiones, tener a mano las listas, las resoluciones y toda la información que ha facilitado la Superintendencia desde su página web, y hacer uso y ejercicio de los mismos, y muy importante, denunciar de manera pacífica y argumentada, las violaciones y desacatos que se comentan.

Desde la Plaza/ Radio del Sur/ AMH

Etiquetas