Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Restos del Negro Primero reposarán en el Panteón Nacional desde el 24 de junio

Restos del Negro Primero reposarán en el Panteón Nacional desde el 24 de junio

Los restos del héroe de la Independencia venezolana Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, llegarán al Panteón Nacional este 24 de junio, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“El 24 de junio vamos a llevar a Pedro Camejo, el Negro Primero, al Panteón Nacional. Allí estará nuestro Negro Primero”, dijo el mandatario nacional durante la transmisión de su programa “En Contacto con Maduro”.

Leer más: De Henry Ford a Negro Primero

Pedro Camejo fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y la Batalla en el Campo de Carabobo (1821).

Maduro invitó a todos los movimientos sociales y culturales a prepararse para que “cuando suene la diana de Carabobo entre a Caracas el Negro Primero, al repique del tambor libertario y rebelde de nuestros abuelos africanos”.

Negro Primero nació en San Juan de Payara, Apure, en 1790. Luchó primero junto al Ejército realista, para luego incorporarse al Ejército patriota durante la Guerra de Independencia, en la que alcanzó el rango militar de teniente.

Le llamaron Negro Primero por su arrojo en el campo de batalla y por ser el único oficial de tez oscura en el Ejército de Simón Bolívar.

Pedro Camejo fue uno de los 150 lanceros que combatió en la Batalla de las Queseras del Medio (1819) e integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división en la Batalla de Carabobo, donde falleció el 24 de junio de 1821.

En esa batalla, herido de gravedad, Camejo se paró ante el general José Antonio Páez para despedirse como un héroe, cuando le expresó: “Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto”, relata Eduardo Blanco en su Venezuela Heroica.

El acuerdo para llevar sus restos al Panteón Nacional fue aprobado el pasado 19 de mayo por la Asamblea Nacional.

DesdeLaPlaza.com/AVN/COM