Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Restos simbólicos de Pedro Camejo llegaron a la población de Tocuyito

Restos simbólicos de Pedro Camejo llegaron a la población de Tocuyito

Una vez culminados los honores en Tocuyito, está previsto que los restos toquen tierras aragüeñas, donde serán llevados al Monumento y al Paseo de la Juventud en la ciudad de La Victoria

Luego del retiro este domingo de los restos simbólicos del teniente de caballería, Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, de la avenida de Los Héroes en el Campo de Carabobo, el monumento simbólico llegó a la población de Tocuyito.

Leer también: En Claves: Quién fue el “Negro Primero”

A través de un contacto con Venezolana de Televisión se transmitió el ceremonial, en el que fue entonado el Himno Nacional, se ofreció un minuto de silencio y disparos de salva en honor al prócer independentista, para posteriormente realizar una misa de acción de gracias en su memoria.

Desde este sábado se realizaron diferentes actividades en la entidad en honor a Camejo, entre ellas una escenificación de la Batalla de Carabobo en remembranza del momento en que resultó herido mortalmente en 1821 el Negro Primero, quien fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por Simón Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y en el Campo de Carabobo (1821).

Es también llamado Negro Primero porque siempre formaba parte de la primera fila en el campo de guerra y sobresalía a la cabeza de ataque entre los negros, mulatos y blancos, sumado también a su destreza en el manejo de la lanza.

Una vez culminados los honores en Tocuyito, está previsto que los restos toquen tierras aragüeñas, donde serán llevados al Monumento y al Paseo de la Juventud en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, para continuar hacia el Ingenio Bolívar, en la población de San Mateo, y al monumento histórico Samán de Güere, en la localidad de Mariño.

Las actividades culminarán en un acto central en el Parque el Ejército, en Maracay, donde será develado el busto del prócer.

DesdeLaPlaza.com/VTV/MB