Desde La plaza » PODER » Robert Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabue

Robert Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabue

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe renunció este martes a través de una carta que fue leída por el presidente del Parlamento de ese país, Jacob Mudenda,

“Yo, Robert Mugabe, de acuerdo con la sección 96 de la Constitución de Zimbabue, mediante la presente, presento formalmente mi renuncia… con efecto inmediato”, leyó Mudenda.

La renuncia de Mugabe fue presentada luego de que le fueran dadas 24 horas para abandonar el cargo.

“El Parlamento ha llegado a una resolución. Mugabe se va, le quedan unas 24 horas”, había comunicado el partido Unión Nacional Africana de Zimbabue – Frente Patriótico (ZANU-PF, por sus siglas en inglés), comunicado que luego fue publicado en Twitter.

El Parlamento de Zimbabue había decidido proseguir con el proceso de ‘impeachment’ (juicio político) en una sesión especial y le ordenó abandonar el cargo en las próximas 24 horas. Mientras esta resolución ocurría, el mandatario decidió dimitir.

En la carta que Mugabe hizo llegar a los legisladores afirmaba: “Mi decisión de renunciar es voluntaria”.

Recordemos que la crisis en Zimbabue se precipitó cuando el mandatario destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa el pasado 6 de noviembre, para presuntamente colocar en su lugar a su esposa, Grace Mugabe.

Esto produjo molestias a lo interno del el Ejército de Zimbabue, ocasionando que se hicieran con el control de Harare, la capital del país, y pusieran bajo arresto al mandatario, negando que se tratara de un golpe militar. Días después, los líderes del partido gobernante ZANU-PF se reunieron para redactar la destitución de Mugabe.

DesdelaPlaza.com/Agencias/RS