Saab: Intenciones del neoliberalismo de torpedear los DDHH es inconstitucional

Según declaraciones del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab,entre las  más importantes conquistas de la Revolución Bolivariana es la progresividad en Derechos Humanos (DDHH), sobre todo los de carácter social, «lo cual es un valor de nuestra democracia que no puede tocarse, ni mancillarse, por tentaciones neoliberales»,  y más bien habría que ampliar la base legal para mejorar en este sentido bajo el principio de cooperación entre los poderes del Estado desde la Asamblea Nacional (AN), explicó.

Durante una entrevista, este jueves en el programa El Desayuno, a través del canal Venezolana de Televisión, Saab enfatizó que «en el marco de una Constitución como la nuestra, todo lo que se haga tiene que ser para mejorarla, para avanzar, para ser superiores en materia de los derechos que ya están establecidos, y no para vulnerarlos».

Leer más: Tarek William Saab hace un llamado a la calma

Su declaración la hizo de cara al nuevo periodo legislativo que comenzará a partir del 5 de enero próximo cuando asuman los diputados electos en los comicios del 6 de diciembre pasado, de los cuales la coalición de la derecha obtuvo la mayoría de los escaños en el parlamento.

Por otra parte, voceros de sectores insisten en su plan para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro e incluso han declarado a favor de derogar, «revisar» o «reformar», algunas leyes de protección al pueblo.

Saab recalcó que no se puede ir en contra de la Constitución,  incluso una modificación que se proponga sobre la Carta Magna no puede vulnerar los principios de los DDHH y, en todo caso, debe pasar por un referéndum consultivo, «quien tiene la última palabra es el soberano, así como lo correcto es que la nueva AN se siente bajo la cooperación entre los poderes del Estado, no de perturbación, para no entrar en un estado de anarquía e ilegalidad».

Puntualizó que para remover los poderes públicos desde la AN, el parlamento tiene que tener, además, un dictamen en Sala Plena sobre la base de una serie de artículos que establece la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

El defensor del pueblo subrayó que la mayoría del pueblo lo que desea es que reine la paz y calma, la estabilidad institucional.

Asimismo, ratificó su reconocimiento a la conducta cívica y democrática que demostró el soberano durante la jornada electoral parlamentaria del 6D, «se echaron por tierra las matrices de opinión en contra del pueblo y del propio poder electoral. Quien obtuvo la mayoría fue adjudicado como había ocurrido en anteriores elecciones», y lo más importante, según su criterio, es que el pueblo no ha caído en provocaciones ante las declaraciones amenazantes de la derecha tras su triunfo comicial.

Saab hace un llamado a quienes obtuvieron mayoría en la AN para que actúen  democráticamente  a través del orden constitucional y para quienes quedaron en minoría ejerzan sobre la base de su conciencia y madurez política. «Lo que se impone es la sindéresis y el raciocinio».

Saab llamó a la población a estar «alerta», y reafirmó que la Constitución venezolana es una de las de más alto nivel en el mundo, por lo que invitó a «no torpedearla». «Hay una gran conciencia, el pueblo conoce lo que se ha conseguido hasta ahora». 

DesdeLaPLaza.com/AVN/WG