Desde La plaza » PODER » ¿Sabes cómo calcular los aguinaldos? Aprende con esta sencilla fórmula

¿Sabes cómo calcular los aguinaldos? Aprende con esta sencilla fórmula

¿A quién no le gusta cobrar sus ‘biyuyos’ y más cuando se acerca la Navidad? Pues damas y caballeros, el tan esperado pago de los aguinaldos está a la vuelta de la esquina y seguramente te estarás preguntando cuánto dinero te corresponderá, aquí te lo explicamos.

El aguinaldo – anhelado por muchos, odiado por nadie – es el décimo tercer salario, y en efecto, es el promedio de un sueldo mensual sin las deducciones, por ende, no se descuentan las cargas sociales ni embargos judiciales.

Para realizar las estimaciones vamos a utilizar como referencia el decreto publicado en Gaceta Oficial en 2014 por el Gobierno Nacional, donde se contempla el pago de esta bonificación equivalente a 90 días del salario integral, exclusivamente para los trabajadores activos del sector público.

Chávez
El decreto fue promulgado en Gaceta Oficial 40.526 el pasado viernes 24 de octubre

 ¿Cómo se calculan?

En entrevista concedida a Desde La Plaza, el contador Jorge David Vidal, detalló que para calcular los aguinaldos de acuerdo con este decreto, primeramente se debe computar la incidencia de las utilidades que consiste en dividir los 90 días (que equivale a 3 meses) entre los 360 días del año, esto va arrojar la fracción de utilidades, que luego se va a multiplicar por el sueldo base  (la cantidad de dinero que ganas a diario).

1-tabla-sueldo

El  sueldo base se calcula de la siguiente manera: Salario mensual dividido entre 30 (días del mes).

“Luego se procede a calcular la incidencia del  bono vacacional, que se obtiene dividendo los días de vacaciones (generalmente 15)  entre 360 días multiplicado por el sueldo base” señaló el contador.

2-tabla-sueldo

Consecuentemente, se calcula el salario integral, que básicamente  implica la suma total de la incidencia de bono vacacional, incidencia de las utilidades y el sueldo base.

3-tabla-sueldo

Según Vidal, en el salario integral también se agregan los recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación,  vivienda,  las comisiones, primas, gratificaciones y sobresueldos durante el año, como se establece en el artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).

Y finalmente la fórmula para calcular los aguinaldos es la siguiente:

4-tabla-sueldo

Ya una vez dada la fórmula, se les recomienda que calculen sus aguinaldos, para que así hagan un estimado de cuánto van a gastar o ahorrar en esta Navidad. ¡No pierdas el tiempo!

DesdeLaPlaza.com/Kelvin Castillo