Santos: “La Revolución se está destruyendo sola”

Maduro
Maduro

Este miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, criticó que su homólogo Nicolás Maduro compare el éxodo de colombianos con el de africanos, asegurando que cuando sus paisanos emigraban a Venezuela era “otro país”, pero que ahora la situación se ha revertido y son los venezolanos que buscan oportunidades en Colombia.

Lee más:Colombianos en el país apoyan diálogo serio entre Presidentes Maduro y Santos

Además hizo referencia a las declaraciones en la se señala al país neogranadino como responsable de la situación económica de Venezuela. “Yo no estoy destruyendo a la Revolución Bolivariana, esa Revolución se está destruyendo sola, se está autodestruyendo”, dijo.

Agregó que este año, mientras que Colombia incrementará hasta tres puntos porcentuales económicamente, en Venezuela pasa lo contrario. “Vayan a ver en Venezuela las cifras de la pobreza, ni siquiera las dan. El desabastecimiento en ese país es tan grave que está peor que países como Siria. Vayan y vean cómo hacen con sus problemas, pero no nos echen la culpa a nosotros”.

Derechos humanos

Reiteró que dentro del “radar” del diálogo está dispuesto a resolver los problemas con Venezuela. “Vuelvo a insistir que el lenguaje ofensivo no me provoca… todo lo contrario, los retos y problemas hay que convertirlos en oportunidades, esta es una buena oportunidad para fortalecer la frontera, mi prioridad son mis compatriotas. Seguiré buscando con serenidad, pero con firmeza, que se les respeten sus derechos”.

“Si cierran la frontera, es un acto soberano, si deportan colombianos indocumentados, es un acto soberano, pero lo que no pueden hacer es que se les irrespete sus derechos humanos… no descansaremos hasta que el mundo entienda la gravedad de lo que está pasando en la frontera”, exhortó Santos.

Explicó que el diálogo debe ser sereno, constructivo y respetuoso. “Ayer hablé con el presidente de Uruguay y le agradecí por su apoyo y sus buenas intenciones, pero me comentó que el presidente Maduro no le ha contestado el teléfono, así como no me lo quiso contestar a mi al inicio de este problema… Las puertas del diálogo siguen abiertas, eso sí, bajo la condición de que se respeten los derechos fundamentales y los derechos humanos de todos nuestros compatriotas”.

Paraguachón

Expresó que instalaron en la frontera con Paraguachón una mesa de comando, como la que instalaron en Cúcuta, para atender a los deportados que pasen por esa zona. “Les digo a nuestros hermanos, Colombia es su patria, que no les vaya a pasar como a los otros compatriotas, que les dieron (en Venezuela) una cédula para que votaran, y ahora cuando se las piden, se las rompen y les dicen: ‘váyanse pa’ Colombia’. Hoy más que nunca estamos con ustedes, dispuestos a hacer que se respeten sus derechos, en nuestro suelo o fuera de él”.

DesdeLaPlaza.com /Sumarium /ABD