Desde La plaza » PODER » Se desprende Iceberg en la Antártida

Se desprende Iceberg en la Antártida

Tras crecer la grieta desde entonces los 13 kilómetros que le faltaban para alcanzar el mar, un satélite estadounidense que sobrevolaba la zona de la Antártida observó el desprendimiento de  un iceberg.

Según los especialistas el iceberg mide aproximadamente unos 6.000 km2 y se estima que tenga un peso de un billón de toneladas, llegándolo a comparar con un cuarto del tamaño de Gales.

Tras ampliarse otros 17 kilómetros entre el 25 y el 31 de mayo, según las observaciones de los especialistas del proyecto MIDAS, un trozo de la Plataforma Larsen C en la Antártida se ha convertido en el iceberg de mayores dimensiones conocido en los últimos decenios, han confirmado los expertos de la Universidad de Swansea y el British Antarctic Survey.

En un comunicado, los expertos indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

El iceberg, que se espera sea denominado A68, y según Midas, que ha precisado que la ruptura fue detectada por el instrumento satelital Aqua MODIS de la NASA.

Los científicos esperaban este evento. La grieta llevaba ampliándose durante más de una década. La propagación de la fisura se había acelerado desde 2014, haciendo cada vez más probable la inminente separación.

“El iceberg es uno de los más grandes registrados y su progreso futuro es difícil de predecir”, dijo Adrian Luckman, profesor de la Universidad de Swansea e investigador principal del Proyecto MIDAS, que ha estado monitoreando la plataforma de hielo durante años.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche