Seis días puede tardar la reactivación de Amuay

Un proceso de verificación y arranque que se lleva seis días se inició en la refinería de Amuay tras la falla eléctrica que se produjo este martes en la noche.

Así lo informó, Jesús Sánchez, gerente general del Complejo Refinador Paraguaná, quien destacó que ya la planta este miércoles estaría en pleno funcionamiento.

“Hoy miércoles estarán en pleno funcionamiento los servicios industriales como agua, aire, vapor, entre otros, que se necesitan para iniciar el arranque de las plantas. Adicionalmente, hemos comenzado con la puesta en marcha de las unidades productoras de componentes para las mezclas de gasolina y diesel, y dentro de los próximos seis días tendremos las plantas operando normalmente”.

De la misma forma, Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela coincide con la versión oficial, la cual afirma que las plantas se paralizaron de manera segura: “No hubo incendios”.

Añadió que las llamas que se observaron en los mechurrios forman parte del sistema de seguridad de la refinería ante fallas eléctricas. Sánchez explicó que las emisiones de humo son producto de las operaciones y no deben generar alarma.

Freites, sin embargo, dijo que calificar lo ocurrido de “extraño” es irresponsable. “Las refinerías están mostrando sus debilidades, falta inversión y mantenimiento”. Incidentes similares se presentaban en menor proporción antes de que sucediera la tragedia de Amuay, en agosto de 2012, pero solo forzaban a suspender las operaciones en algunas áreas. “Es muy raro cuando se paraliza toda la refinería”, dijo.

Vale la pena recordar que desde el miércoles a primeras horas,  Pdvsa afirmó que cuenta con suficiente inventario de gasolina para suplir la demanda nacional e internacional y que la refinería de Cardón, vecina de Amuay, está operativa.

 

Desde La Plaza / EN / JT