Vendedores informales reincidentes serán penados con hasta 4 años de cárcel

El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, en compañía de representantes de los movimientos de la economía informal, ofrecieron detalles sobre la reunión sostenida para atender la problemática de la venta de productos en las calles del país.

Entre los aspectos más resaltantes de esta nueva medida, Eloy Méndez informó que a partir de hoy entra en vigencia la prohibición de la venta de productos de la cesta básica en la economía informal y que saldrá publicada en Gaceta Oficial. 

También agregó que en las próximas horas arrancará un despliegue nacional de la Superintendencia junto al Ceofanb que consiste en tres fases de 15 días cada uno: 

Primera Fase: A quiénes se les observe vendiendo estos productos durante esta fase, se le enviará una caución de no reincidencia y se les incautará la mercancía que posean. Además se le ofrecerá un reintegro por los productos que poseían. 

Segunda Fase: Se procederá a hacer un seguimiento en todos los rincones del país donde se observe este tipo de prácticas y quienes sean encontradas culpables de este delito, se les será decomisada la mercancía y se les multará por cometer este delito.

Tercera Fase: Consiste en el decomiso de la mercancía a quienes sean reincidentes en estas prácticas, y asimismo, serán puestos a la orden del Ministerio Público.

En cuanto a la pena de la ley y sanciones, el superintendente explicó que cualquier vendedor que incurra en la venta en la tercera fase serán penados con las sanciones que corresponde la comercialización de productos de primera necesidad, que son de 2 a 4 años. 

Igualmente para aquellos ciudadanos extranjeros que se vean involucrados en este delito, podrán ser penados con la revocación de su nacionalidad. 

Desde La Plaza/NCH